Entradas populares

lunes, 28 de julio de 2014

Baldizón superstar

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo

Escuché a varias personas afirmar que el revuelo ocasionado por el señor Baldizón al anunciar su “salida” de LIDER y su desafiliación del partido, le genera publicidad gratis y que hablen de él. Es cierto, en valor absoluto. La noticia fue recogida por todos los medios, especialmente y de forma repetitiva en los suyos, y corrió en la red. Sin embargo, la publicidad permite conocer el producto, lo que implica aceptación, pero también rechazo, y ahí pareciera estar la clave que quizá el petenero y sus asesores no evalúan con precisión.
Lo que Baldizón ha hecho -dejar el partido para continuar haciendo campaña bajo una simulada sombra de “ayuda social”- es comparable con el divorcio exprés y falso -luego resultó práctico- de Sandra Torres para intentar participar en las pasadas elecciones. La opinión pública -¡el mejor juez!- entendió y condenó aquello porque lo percibió como un fraude de ley. De esa guisa, la Torres tuvo entre el electorado -y aún conserva- el mayor índice de rechazo de una candidata. Situación parecida, aunque en otro escenario, ocurre con Rigoberta Menchú; don Manuel se une al club. Su desmedido triunfalismo -basado en encuestas que encarga, maquilla y difunde- tiene un tope superior cuyo límite determina, precisamente, el rechazo del electorado, reforzado por esta nueva maniobra.
Para dárselas de “doctor” en Derecho comete errores inaceptables. Copió la tesis doctoral -otra cosa es que la USAC se hiciera la babosa-; plagio parte del libro que presentó fallidamente; remedó la ideología del partido y ahora, imitando a doña Sandra, se “divorcia” de LIDER. Lo próximo será declararse “padre soltero” y gimotear. Irregularidades -o ilegalidades- que contrastan con esa “formación humanista y jurídica” que utiliza como carta cándida de presentación o su lema “hagamos de la ley nuestro camino”. Doctor en timos, aunque hay que reconocerle summa cum laude o cum fraude, como dicen los muchachos. Marx sostenía que cada fenómeno social lleva en sí mismo el germen de su propia destrucción ¡Pareciera que conocía a Baldizón antes de escribir aquello!

Los populistas son ególatras y circunscriben el mundo a su entorno personal. Don Manuel dice “salirse” de LIDER, pero él -solo él- es LIDER. Fuera de él, LIDER es una horda de diputados tránsfugas que deberán explicar la razón por la atracción roja. Por ahora, la atribuyen únicamente al dinero o a las promesa de conseguirlo en el futuro a través de privilegios. Con él dentro son, además, un peligro para la democracia y el Estado de Derecho. Se ha hecho con una extensa red de radios locales, un canal de TV, dos panfletos escritos y una revista que nadie compra. Todo financiado con dinero de procedencia indeterminada y sin ganancias puesto que la publicidad está ausente y las ventas se desconocen. La paranoia por el poder es manifiestamente clara, y se cree ungido por algún dios, al mas puro estilo pentecostalista del momento. Prolongada puede ser su frustración si su excitación vuelve a quedarse atorada sin llegar a la poltrona presidencial. Los votantes no son idiotas -como suelen pensar los políticos- y hacen pagar a los fuleros la prepotencia, el engaño, la falta de ética, la mentira, la irracionalidad, el autoritarismo y el egolatría ¡No digamos no llevarlos al mundial de fut! Ya ocurrió en pasados procesos electorales y este puede ser perfecto para una tesis doctoral, por cierto pendiente todavía de hacer -sin copiar- por el narcisista de LIDER, ahora “independiente”.

No hay comentarios: