Entradas populares

martes, 26 de agosto de 2014

Presidente pajero

“Los populistas ofrecen soluciones falsas a problemas reales”
Amigos del socialismo del siglo XXI, curiosos y algunos incautos, siguieron con devoción al presidente Correa en su visita a Guatemala. Comentaron en redes sociales respecto del personaje y sus intervenciones, pero pareciera que esperaban más de él, especialmente en relación con algunos temas en los que el populista no piensa como ciertos fans. Habló de la importancia de reducir la pobreza para un mejor desarrollo ¡Obvio! Sin embargo, no dijo que Ecuador ocupa el puesto 159 -de 177- en el índice de libertad económica 2013 y que detrás únicamente están Argentina, Venezuela y Cuba; en el índice de calidad institucional (2013) solamente supera a Bolivia, Venezuela y Cuba; en la clasificación mundial de libertad de prensa (Reporteros sin Frontera 2014) sigue a Kenya, Zambia o Malawi y en el índice de desarrollo democrático se sitúa en penúltimo lugar, quedando solamente Venezuela peor. Además, dicho informe indica (pág. 24): “Estudios muestran que los avances en educación y en salud cayeron de forma drástica en países como Ecuador y Honduras..”; agrega respecto a la subdimensión  económica (pág. 26): “El país que presenta el mayor deterioro es Ecuador…”, y complementa más adelante: “Ecuador creció un 8% catapultado por la demanda interna, especialmente la del gasto público.” Tampoco reparó en editoriales de medios aún no censurados sobre el repunte de la pobreza, que pasó en Guayaquil del 7,21% al 16,66% -diciembre 2012 al 2013- al igual que se incrementó en el resto de las zonas urbanas de 20,05% a 23,06% -setiembre a diciembre 2013-. Lo mismo ha sucedido con la extrema pobreza que se sitúa en 6,26% viniendo de un 5,80% y en el aumento del índice de Gini hasta situarse en 0,485.
Pareciera ser que ese “modelo económico” que Correa propone -alabado emotivamente por diversos columnistas de opinión sin un solo dato numérico que lo sustente- pasa por el endeudamiento del Estado, algo aprendido y practicado aquí con usual entusiasmo y descaro. Para este año Ecuador requiere en torno a los US$7.500 millones -¡casi el 90% del presupuesto guatemalteco!- de los que US$5.000 serán para cubrir el déficit presupuestario y el resto para pagar la deuda ya contraída y que deberán pagar en el futuro ?Quienes? No obstante, el presidente Correa impartió “lecciones de economía” y muchos exaltados poco racionales soñaron con un presidente similar para este país. 
Despotricó contra la prensa, la única que le ha contado las costillas y evidenciado sus marrullerías. Como allá es imposible decir las cosas -si el señor Presidente no autoriza- se desconocen muchos datos porque quien los publica termina siendo multado millonariamente, tal y como aquí pretende hacer un candidato populista con un semanario. Otra maña autoritaria que se aprende enseguida: la de la coacción y el miedo. También  aclaró que hay que quitarle la plusvalía a los terrenos ociosos para que los recursos pasen a manos del Estado, es decir, expropiación. Y critico -¡ojo!-a las ONG,s ambientalistas que rechazan la explotación de recursos naturales mientras dejan en la pobreza a muchos ciudadanos ¡Tomen nota algunas! Ahí perdió, creo, parte de la atención y no ha sido muy posteado por “los/las defensores/as” (sin machismo) de la naturaleza y sus recursos. Don Rafael , en eso del medioambiente todavía no esta muy fino, aunque no se lo critican suficientemente.

Dijo otras perlas, pero ya no caben aquí. Por cierto, toda esa debacle (logros según él) ha sucedido “solamente en 7 años y pico de gobierno. Si señor, ¡todo un eficiente estadista! Ahora queda esperar a ver si el candidato copy/paste 

No hay comentarios: