Entradas populares

lunes, 11 de agosto de 2014

¿Será que será?


La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema (W. Allen)

Desapercibido pasa el partido político Corazón Nueva Nación (CNN). Quizá esa sea la estrategia y la intención. Un poco de posicionamiento, ¡lo justo!, para estar ahí, sin hacer ruido, pero listo para la batalla electoral. Como las unidades militares de reserva en combate: listas para intervenir, lo menos identificadas posibles y siempre incierta su maniobra. A fin de cuentas está liderado e integrado por militares, no deberían ignorar esos fundamentales principios.
Su secretario general, Mario Roberto Chu Catalán, intentó ser diputado por el listado nacional con LIDER. Para mayor coincidencia figuraba en el puesto 9 uno anterior al actual director de campaña de LIDER, Fridel Omar de León Castellanos, que ocupaba entonces el número 10. De aquella intentona -dicen ciertos analistas- se lanzó a conformar un partido político que podríamos denominar el air Baldizón two, una especie de nave de reemplazo caso de que su plan con LIDER le salga mal y lo desafilien, suspendan o incluso le anulen el partido, ahora que tan inquieto está el TSE. De producirse esos escenarios, el petenero no tendría nave de comando y como alternativa le ponen a su disposición un partido conformado sin ninguna aparente intención. Se observa curiosamente que el anagrama, los colores y la presentación son idénticas a los de LIDER. Incluso en su página de Facebook se puede observar el chaleco rojo que portan algunos dirigentes. De producirse ese cambio de última hora, no incidiría sustancialmente en la percepción del votante que seguiría identificando el rojo y blanco con la nueva aeronave caso de que el air Baldizón one -partido LIDER- fuese destruido por misiles de la oposición.
LIDER necesita ampliarse hacia el centro-derecha para conseguir votos urbanos, donde es sumamente deficitario, y ese podría ser el fin complementario de CNN. Bajo el paraguas de militares de uniforme y encabezados por el Teniente Coronel Otto Bernal, se podrían conseguir votos (diputados) trasladables posteriormente a LIDER -tal y como ellos se zafaron de la UNE- o bien podría ser la nave nodriza del plan “B” de don Manuel. Recordemos que el “doctor” es subteniente de reservas militares -eso si es verdad- grado alcanzado en el V. Hall y del que no presume mucho, a diferencia del otro. Pareciera ser que los principales integrantes de CNN estuvieron ligados a empresas de seguridad a las que adjudicaron servicios de protección de transporte publico durante la administración Colom (UNE). La pieza que cierra el círculo es la excelente acogida otorgada al partido en los medios de comunicación que adjudican a Baldizón.
Es curioso observar el panorama electoral que se avecina en 2015. Lejos de guardar un mínimo grado de decencia, se viene el proceso más inmoral, e incluso ilegal, de la corta democracia guatemalteca. Las jugadas sucias serán muchas, y los jugadores diversos y complicados. Se configuran estrategias de toma del poder al precio que sea mediante fórmulas populistas que pueden llevar al país al caos más profundo desde 1985. Para los historiadores y quienes se creen bendecidos, asistimos a un posible golpe de estado técnico por muchas facciones y de diferentes formas, aunque impávidos dejamos transcurrir el tiempo mientras delante de las narices nos pasan los acontecimientos sin verlos, olerlos ni analizarlos ¡Ahí está la reflexión! Puede que sea una elucubración de analistas o un plan “B” que responda a oscuros intereses que se baten y debaten a lo largo del territorito. De esto a perder el país hay un paso, pero no al frente.

No hay comentarios: