Entradas populares

lunes, 4 de agosto de 2008

!Si yo fuera mujer!

Ignoro la razón por la que algunas mujeres no se desprenden del determinante “de” seguido del apellido del marido. Encontramos a Leonor de, a María de, a Carmen de, como si de propiedades se tratase. Tan fuerte es la sensación de pertenencia que nos fijamos más en el “dueño” que en la persona que presenta.
Si yo fuera mujer, me molestaría enormemente ser de nadie, como un objeto. Reclamaría ser yo misma y que me distinguieran por lo que soy o, a lo sumo, que mi esposo fuese igual de mío que yo de él: Luis de, Mario de…. Me dirán que el uso del apellido de casada es un derecho pero, hasta donde yo entiendo, los derechos son agregados que amplían mis oportunidades y no me las anulan ni reducen. Al usar el famoso “de” quedo como poseída por alguien. Además, sencillamente no me gusta y me resisto. ¿Acaso no puedo?.
Si yo fuera mujer, me opondría a que mis hijos tengan que apellidarse primero como su padre y luego como su madre. ¿Cuál es la razón para que la ley determine ese orden?. ¿No sería mejor que lo acordasen los padres?. Así, el apellido femenino no se perdería y, de forma complementaria, serviría para que algunos de mala familia se pudieran camuflar, aunque a los García García les diese igual un método que otro.
Si yo fuera mujer, me gustaría cortarle la mano a quien me la pretenda levantar con perversos propósitos. Sugiero que se las lave y mejor acaricie a sus hijos o vaya al baño a purgar sus frustraciones. Aconsejaría a mis hijas el estudio y la búsqueda de un empleo que les permitiesen ser independientes, para no tener que recoger calcetines de nadie ni mucho menos calzoncillos mojados de bolo nocturno. Si yo fuera mujer, no querría tener que depender de unos pocos de quetzales abandonados en la mesita por la noche o al amanecer, para tener que multiplicar, con ellos, los panes y los peces de las comidas de cada día. Dispondría de mi propio control de TV y estaría cambiando los canales como me diera la chingada gana: no más futbol, no más beisbol, no más chichudas.
Quiero, por encima de todo, vivir y disfrutar de la vida, de los árboles, del sol, de los zompopos y de mi entorno. Odio el sometimiento del macho que, después de marcharse de casa, pretende comprar eternamente mi vida con la amenaza del retiro de una miserable pensión sujeta al miedo de la violencia o al rapto de los hijos.
Si yo fuera mujer, tiraría una certera piedrecilla a esos ojos que te desnudan, te profanan, te inundan y, sobre todo, creen leer tu pensamiento y hacerlo concurrente con las sucias ideas de quien observa. Si yo fuera mujer, agradecería me pasasen la cuenta del restaurante y no me viesen la cara de pobre-dependiente del compañero de turno, como si mi tarjeta no tuviese fondos. En mi travesura, me pondría directa y violentamente detrás de cualquier hombre que va subido en un bus y me pegaría descaradamente a su espalda, hasta que se sonroje o le toque la nalga.
Si yo fuera mujer, proclamaría a los vientos mi esencia de mujer, de ser humano, de criatura perfecta, de dadora de vida, de hija complaciente, de madre sin igual, de espíritu libre, de infinita capacidad de comprensión, de belleza, de mente capaz, de resignación, de lucha, de voluntad, de honradez,…..
¡Si yo fuera mujer!.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado sr. Trujillo,
Me llama mucho la atencion su articulo del dia de hoy, y es indudable que ud. NO sabe de que esta hablando, pues el tema lo aborda como MACHO, no puede saber que lo que es ser mujer y por lo tanto no esta calificado para hablar, a menos que haya recurrido a alguien de su familia, talvez su mama, sus hermanas o quiza su misma esposa, y ellas le hayan compartido que cosas les afectan o desearian cambiar.
La mujer fue creada por Dios con un papel especifico dentro de la familia, en donde el varon tiene un factor predominante el cual debemos respetar, esto no nos hace menos que nuestra pareja, ni nos denigra. Cuando como mujeres hemos tratado de abrinos espacios dentro de los ambitos sociales y profesionales, tratando a veces de ocupar papeles que no nos corresponden, la familia se resiente pues nuestro papel no esta alli, esta dentro del hogar y eso es un hermoso privilegio dado por Dios.

Me imagno que si ud. fuera mujer tampoco estaria de acuerdo con menstruar o quedar embarazado, perdon embarazada, y que esto pudiera ser optativo para cualquier miembro de la pareja.
Gracias a Dios, ud. no es mujer, y nunca merecera serlo.
Pero si cree firmemente en lo que expone, empiece entonces por quitarle el apellido a su esposa e hijos (si los tiene) y quitese ud. el apellido paterno.

Guillermo Peraza dijo...

Muy buena columna, me parece que ese sentir es tan sentir como sentirlo y juraria que tiene un cien por cien de razon en todo, si yo fuera mujer estaria de acuerdo con usted y en lo que dice, pero como soy hombre estoy completamente de acuerdo con usted ¡Bravo amigo! Asi se escribe.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Dulce Esperanza por sus comentarios.
Efectivamente no soy mujer..., creo que eso queda claro con solo ver la foto. Sin embargo no creo, como parece usted creer que los varones tienen ese factor predominante producto de una creación, ni mucho menos que las mujeres deban respetar eso. Por desgracia la sumisión es algo propio de la Eda Media y tiempos anteriores, no de situaciones actuales, donde la mujer debe tener un rol similar al hombre, porque representa el 50% del potencial de un pais, que no podemos desperdiciar. Si usted cree que el rol de la mujer esta dentro del hogar, siga desempañandolo, pero considere a quienes no comparten esa tradicional visión.
No se si merecera que yo sea mujer o no, lo que si tengo claro es que si yo fuera mujer no me gustaria topar con un hombre que piense como usted, o una mama que lo haga. Mereceria, como mujer una educación mucho mas abierta y no tan cerrada como la que usted propone.
Gracias por sus comentarios y, por cierto, si yo fuera mujer, seria feliz estando embarazada.... Pedro

Pedro Trujillo dijo...

Estimado Guillermo, gracias por sus palabras. Es curioso que, hasta la fecha he recibido dos correos. Uno de una mujer que prefiere ser tradicional y reconocer el rol dominante del hombre y como ella debe quedarse en el hogar y otro, el suyo que alaba el articulo. Es significativo que, finalmente, el machismo, tal y como se viene comentando, esta mas arraigado en el grupo femenino que en el masculino. Resulta que los hombres alaban la independencia de las mujeres y, por el contrario, las mujeres promueven la dominación del hombre. Mundo de locos, verdad?. Gracias.... Pedro

Anónimo dijo...

Buenos Dias, estoy en total acuerdo con Dulce Esperanza y creo que sus comentarios Pedro, buscan congraciarse con nosotros las mujeres, nos ubica en un sub-mundo de frustracion y rechazo. Pareciera que ud. quiere cambiar 'nuestra posicion desventajosa' con respecto a los varones desde su optica machista y claramente desubicada.
En 'paises desarrollados' donde las mujeres se realizan fuera del hogar, es donde observamos mas problemas en los hogares y en los hijos.
Que limitada su vision, de que con 'el control' de un control remoto de TV, nosotras seriamos felices, o talvez no sentiriamos realizadas si pudieramos pagar la factura de pollo campero del dia domingo, que triste su forma de pensar.
Tambien concluyo en que ud. no merece ser mujer, es mas no esta hecho del material que Dios nos dio para llevar esta linda responsablidad de hija, esposa y madre en algunos casos.

Anónimo dijo...

No es un mundo de locos. Don Pedro y Don Guillermo, son uds. los varones los que creen equivocadamente que las mujeres debemos ser independizadas, y uds. cual paladines nos animan a salir de nuestras cadenas de opresion. No necesitamos tampoco que alaben nuestra necesidad de libertad de la dominacion machista. No se esfuerze en querer ser mujer, sea lo que Dios le concedio ser, Varon, cabeza de familia y ejerza ese rol con determinacion y conviccion, para eso Dios lo creo.

Pedro Trujillo dijo...

Bueno doña Dulce, nadie la exhorta a que usted no siga en su hogar y no vea bueno el dominio del varón. Si usted es feliz en su papel de mujer tradicional, por decisión divina, evidentemente es su decisión, nadie la quiere convencer, pero no deje de ver otra realidad que azota al pais y es que hay una enorme cantidad de mujeres que son oprimidas por varones y que son hostigadas por los mismos. No podemos cerrar los ojos ante una realidad que puede usted leer en prensa o ver en TV todos los días. No todas están tan felices como usted, ni se sienten tan comodas no pudiendo hacer o decir lo que desean. Al igual que usted considera que hay un espacio de respeto para quienes desean ser, digamos tradicionales, acepte que hay otro espacio para las que desean ser menos dependientes y, a mis hijas, me gustaria educarlas así. No quiero ser varón cabeza de familia, porque lo veo impositivo, a pesar de que usted se sienta comoda en ese rol. Quiere ser varón co-cabeza de familia y compartir todo con la persona con la que estoy. Dios no me cro para dominar, sino para compartir... ya no hay mas hombre, ni mujer, griego ni esclavo.... y un etcetera biblico...

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Marcela por sus comentarios. No entiendo de donde saca usted los datos de que en los paises desarrollados es donde hay mas problemas en los hogares y en los hijos. Me da la impresión de que si un pais tiene problemas de hogar, abandono de paternidad y problemas con los hijos, es precisamente este. La referencia de exito no esta en nuestros paises, sino en aquellos, donde el 50% del colectivo, es decir las mujeres, aportan su trabajo y conocimientos al conjunto.
Me parece muy bien que compartar usted la postura de Dulce, pero en modo alguno yo pretendo congraciarme con un grupo tan grande de mujeres ni las ubico donde usted indica. Me remito, sencillamente, a las estadisticas del pais y a los casos que trsitemente conozco de frustación por machismo, abandono o, sencillamente, ignorancia. No seran todas, eso es evidente.
Es posible, y en eso le apoyo, que yo no este hecha del material de las mujeres. Creo que ellas estan muy por encima de muchos de nosotros, yo incluido, pero no en ese espacio de subordinación y resignación que usted apunta. Ahi, si que no me ubicaría nunca ni creo que usted tenga el derecho de situarlas, aunque, como Dulce, lo haga en nombre de Dios... Gracias. Pedro

Anónimo dijo...

Saludos en este dia Don Pedro.
Me parece mi amigo, que hoy si se metio a camisa de once varas con este tema, y es que comparto con las respetables señoras que han opinado que su comentario ubica la fortaleza masculina sobre la debilidad femenina, al aseverar que ud. como varon, pudiera cambiar muchas cosas..... si fuera mujer.
Talvez se equivoca en la forma de transmitir el comentario, la mujer jamas sera igualada Don Pedro, si nosotros los varones las tratamos mal, no son ellas las que tienen que cambiar y defenderse, independizarse, montarnos penca!! Somos nosotros los del 'sexo fuerte' quienes tenemos que recapacitar y amarlas, respetarlas y darles el lugar que les corresponde.
La situacion no cambia si yo, como varon me pongo en el papel de la mujer y me libero de lo injusto y me libero a trompadas si es necesario, si no dentro de unos 20 años, Don Pedro ud. volvera a querer ser hombre, cambiar su situacion y seria la de nunca acabar.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado amigo, gracias. Creo que le doy la razon en lo de la camisa de once o mas varas...jeje. No me espera una reacción tan directa, pero bueno, a eso se arriesga uno.
Mi intención no ha sido otra que mira el mundo desde la perspectiva de cierto colectivo de mujeres y ver que haría yo si estuviera ahi, en clave de reflexión seria pero humoristica o sarcastica. No es que yo como varón quiera cambiar nada, porque no me corresponde, algo que comparto con usted. No creo en la igualdad, por otra parte, pero si en que las oportunidades sean similares o, en todo caso, a que suprimamos ciertas formas de exclusión como las que se dan en este y otros paises.
Lo que tengo claro, como usted acertadamente apunta..., es que me meti en un ancha camisa...jejeje. Me quedo de varón pues y que mejor cada colectivo se las arregle... ?Será que escribi este articulo para mujeres o para hombres?. Gracias Juan Carlos..., Pedro

Anónimo dijo...

¡Hosanna, Hosanna!
Bendito el que viene en el nombre de los hombres a liberarnos, Dios ha tenido misericordia de NOSOTRAS, y ha levantado a este varon PEDRO TRUJILLO, quien se despoja de su 'divinidad varonil' para cambiar las cosas que nosotras humanas mortales no podemos. Bendito el fruto de ese vientre varonil.

Pedro Trujillo dijo...

Bueno doña Thelma tampoco era para tanto...?Porque todas ustedes acuden a Dios como ultimo reducto de su propia creación?. En todo caso repito que no pretendo cambiar a nadie y mucho menos a personas que no lo necesitan como usted. Asi que tranquila doña Thelma..., no generare como la pelicula, varón alguno que cambie el mundo... De lo que si estoy, cada vez mas convencido, es que el machismo es producto de muchas mujeres resignadas.... pero ni modo.... si Dios lo quiere... ?que se puede hacer, verdad? Saludos. Pedro

Anónimo dijo...

Para Juan Carlos, que agradable encontrar a un varon que piense de esa manera, por cierto es ud. casado o esta disponible?
Y para Pedro, me da la impresion que su comentario fue transmitido erroneamente, gracias por permitirme participar en su columna, y mi intuicion femenina me dice que vendra una disculpa de parte suya, y claro que la acepto, recuerde que esa es una de nuestras virtudes como mujer.
Saludos respetuosos.

Anónimo dijo...

Don Pedro, mejor nos quedamos donde estamos como varones....
Semejante cosa nos esperaria en el mundo de las feminas.... ja, ja.
En los comentarios anteriores de las damas, encuentro algo muy concreto, las mujeres son mas espirituales que nosotros los varones, y ese quiza sea el equipamiento que las hace mas fuertes que nosotros.
Doña Thelma, con todo respeto que bien le pego al clavo.

Pedro Trujillo dijo...

Veamos Dulce... y Juan Carlos...., esto no es una sección de amigos eh...jejeje, es broma...Creo que la mejor manera de comunicarse, es así, comunicandose... por cierto no me voy a disculpar porque creo no haber hecho nada malo, sin embargo agradezco su comprensión, otra de las virtudes femeninas.

Anónimo dijo...

Gracias nuevamente Don Pedro, por su fineza y atencion. Que Dios lo guarde a ud. y a su familia, y le permira desde esa posicion de periodista crear una sociedad diferente, mas digna y justa.
No fue mi intencion negarle cabida en el mundo de las mujeres y decirle que ya estamos cabales, pero si ya estamos cabales.
Me voy, tengo que ir a recibir a los patojos que ya vienen del colegio y servirles el almuerzo.
Paradojicamente si estuviera 'liberada como mujer' en una oficina, negocio, bufete, etc. no hubierta tenido la libertad de platicar con uds. y compartir estos momentos tan agradables, pero gracias a Dios que tengo un marido que me consiente y me paga el internet, mas le vale.
Saludos Cariñosos.

Para Juan Carlos, tengo una hermana soltera, si esta disponible, je,je.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias a usted por su amabilidad y palabras.
Lo que mas envia me da es el tino de Juan Carlos..., pero ni modo..., jeje, Envidia sana..., eso si....eh. Pedro

Anónimo dijo...

Doña Dulce,
Me siento halagado con sus palabras. Afortunadamente estoy felizmente casado con 3 hijos maravillosos, pero tengo un hermano soltero, quien quita y terminemos siendo concuños.
Un saludo respetuoso para uds. damas que hoy han participado en esta charla, y por favor disfruten de esa libertad y oportunidad para hacerlo, pues creo que de eso precisamente nos hablaba Pedro en su comentario, una vida justa y digna para uds. las mujeres.
Saludos para doña Thelma y para Marcela Ixmucane, por cierto que lindos nombres.

Unknown dijo...

Yo le agregaría un par de literales:
Si yo fuera mujer no dejaría que nadie me diga que soy menos que un hombre. O que en el colegio me obliguen a recibir clases de cocina, mientras que los niños aprenden como hacer un mueble o cambiar el empaque de un chorro...
Si yo fuera mujer no permitiría que dijeran que mi puesto de trabajo lo gané por que soy bonita o regalada y no por mi capacidad intelectual, eso de tener cuello utirino le dicen...
Gracias a Dios yo si soy mujer y le agradezco por este artículo... Que bueno sería que muchos más hombres y también mujeres pensaran como usted

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Flor, creo que usted acrecento mi pensamiento que no pude condensar en pocas palabras. Esa idea que usted proyecta, era, esencialmente, lo que queria transmitir con el articulo. !Dejeme ser mujer!, no me achiquen, no me limiten, no me encajonen..., dejenme ser yo misma, tal como desee ser..., asi... o de cualquier otra forma, pero permitanme que me proyecte.
Gracias por completar y sintetizar mis palabras. Pedro

Anónimo dijo...

Es precisamente ese pensamiento de “co-dependiente” el que no permite el avance. Pensé que los moralistas y machos brincarían ofendidos, pero mi desilusión es mayor cuando constato que son mujeres las que saltan a la palestra disfrazadas con dulces esperanzas. Lamentablemente en nuestros países somos precisamente las mujeres las que perpetuamos el machismo. Es inefable, no se hable más y no se gaste más pólvora.

Pedro Trujillo dijo...

Estimada Amanda,
Gracias, igualmente, por los comentarios. Creo que usted visualiza, como yo, que al final han terminado siendo mas digamos comprensibles pero que nadie se ofenda, los hombres, que las propias mujeres.
No gasto mas polvora, pero un ultimo cartucho, para darle las gracias, se hace necesario.
Saludos muy cordiales. Pedro

Pedro Trujillo dijo...

Estimada ?Isa?,
No solo queda absolutamente autorizada a reproducir la columna sino a comentarla como ha hecho, ampliarla o si desea, que ya veo que no, criticarla.
Me halaga, pero sobre todo me alegra sus palabras porque pense, en algun momento que transmiti mal el mensaje o no supe hacerlo como quisiera, sin embargo muchas personas y usted es una de ellas, ven las cosas de forma distinta a como, hasta el momento, me han escrito.
Por ello, me alegro y usted, perdon por decirlo, es una de esas mujeres en las que yo pensaba al escribir esta columna. Esencialmente eran dos: mi hija, para la que espero y deseo un futuro como el suyo y una amiga producto de esas venganzas masculinas que terminan humillando a las personas.
Gracias, de verdad, por sus comentarios.
REPRODUZCA lo que desee o si la quiere en cualquier otro formato hagamelo saber. Pedro

Pedro Trujillo dijo...

ESTE COMENTARIO HA SIDO ENVIADO POR ISA1101, por error habia sido borrador

Buenas tardes! Antes que nada permita felicitarlo, su columna me pareció genial… porque yo soy una mujer así, una mujer que ha optado por cambiar la “decisión divina”, una mujer que le cortaría la mano a aquel a quien pretenda levantármela, que no se resigna a “recoger calzoncillos mojados de bolo nocturno” ni a depender de los pocos quetzales que alguien me pueda dar; yo soy una mujer que tengo la valentía de invitar a mi pareja a cenar o decirle un piropo a un hombre sin ponerme a pensar en que dirán los demás de mentalidad machista… Leí un comentario en donde le piden que si disculpe, me pregunto yo, de que? Como usted bien dijo en uno de los comentarios “el machismo es producto de mujeres resignadas” y en la mayoría de los comentarios se ve reflejado eso, pero que se puede esperar si se conforman con que tengan al día los pagos del Internet.
P.D. me encantaría reproducir esta columna para repartirla entre mis amigas… espero su autorización. Gracias!

Isaponce dijo...

Agradezco muchisimo su autorizaciòn, estoy segura que como a mi, a mis amigas les agradara muchisimo.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, Pedro que su tema genero una polemica interesante, y es que nadie es dueño de la verdad, y es indudable su punto de vista sera muy bien recibido por mujeres con problemas de pareja y con alguna experiencia de maltrato de parte de su conyugue, novio o acompañante.
Creo que lo delicado de este asunto, seria en caer en el error de victimizar a las mujeres, y responsabilizar al sexo opuesto, los hombres, de todos sus problemas o frustraciones, cuando deban ser atribuidos a la sociedad en conjunto, sin importar el sexo.

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Francisco por sus comentarios. Efectivamente, asi es. Cada parte lo recibe y ve como le ha tocado vivir o ha sido educado/a u otrso factores que han incidido en su vida. No es cuestión, como bien dice, de echarle la culpa a nadie ni de responsabilizar a nadie, como en algun momento han hecho ciertos colectivos. Entre todos debemos ver la mejor vía. Absolutamente de acuerdo con sus apreciaciones. Gracias por contribuir. Pedro

Anónimo dijo...

Me gustaria compartir mis experiencias con todas las patojas que han participado en este foro, soy una persona adulta de mas de 60 años, por supuesto criada y formada a la antigua, y creo que el problema de estos males radica en las malas decisiones a la hora de escoger pareja. Si las jovenes de esta epoca, evaluaran mas detenidamente con quien se van a involucrar en una relacion de matrimonio, se evitarian muchas amarguras y decepciones, pero ahora podemos ver como las patojas se echan los tragos con su pareja de tu a tu, y luego pegan el grito en el cielo diciendo que no estan dispuestas a recoger calzoncillos de bolos. NOSOTRAS las mujeres somos responsables en gran medida que ahora los hombres no nos valoren ni respeten.
Con mucho aprecio les pido que reflexionen sobre este comentario. Le aseguro, mi estimado Pedro que dentro de los mejores deseos de exitos que ud. tiene para su hija, figurara el de encontrar a un hombre de bien.
Gracias por la oportunidad de participar y gracias a mi nieta Paola, quien me apoyo en el ingreso de esta opinion en la computadora.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, vaya revuelo el del artículo. En lo personal, creo que es muy productivo el que consideres ser mujer, que indica empatía. Estoy de acuerdo con tus observaciones (y es válido considerar que es tu perspectiva de si fueras mujer).
Como curiosidad, te cuento que me ha llegado a causar mucha gracia que, como uso mi apellido de soltera, que es el mío, de mi "propiedad", debo insistir que me sienten en el avión con mi esposo e hijos. Ves, me dicen que "como no tengo el mismo apellido".
En mi país, el pasaporte no debe llevar el apellido de casada, salvo que uno lo solicite. En lo personal, lo tengo con mi nombre y, adentro, indico estar casada con...
Me siento más cómoda siendo alguien sin pertenencia a otro. El "de!", decía un profesor mío, es posesivo y circunstancial.
Te felicito por tus ideas y coincido contigo: te gustaría estar embatazado, que es un experiencia maravillosa. Tal vez en otra vida se te dá!
Te dejo un abrazo, Andrea:)

Anónimo dijo...

Dejando a un lado absurdos metafísicos que si dios creo al hombre para tal o cual función mientras que a la mujer la hizo para esta y otra, la ciencia ha demostrado que hace millones de años evolucionamos de humildes seres unicelulares y desde hace aproximadamente 200,000 años rondamos la tierra como Hommo Sapiens. Lo cierto es que la naturaleza requiere tanto de un hombre como de una mujer para lograr procrear, sin uno de los dos no somos nada y unidos lo somos todo, por lo menos para esa función.
Desde mi punto de vista la naturaleza es más “inteligente” que todas las religiones del mundo, cada género tiene su función y es de complemento, de igualdad de importancia y cualquier atributo o destino familiar, cultural, etc es simplemente producto de una cultura y sociedad determinada. Hoy por hoy las mujeres pueden hacer cualquier actividad que en algún momento fue solo propia del hombre tan bien o mejor que este, pensar de otra forma es perpetuar una mentalidad digna de la época de la inquisición.


Luis Felipe

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, aprovecho que mi nieta regreso temprano de la universidad para seguir opinando en tan prestigiosa columna, le confieso que me siento emocionada de saber como con lo avances de la tecnologia nuestra opinion pueda ser vista y leida hasta en otras latitudes del planeta.
He leido algunos criterios con respecto al apellido de casada, y como esto puede suponer alguna situacion de sojuzgamiento, en mi caso soy viuda y uso el apellido de casada, por una razon: me identifica no con un hombre sino con una institucion, mi matrimonio, que sera el mayor logro que alcance en esta vida, a pesar de que pude realizarme en el area profesional, el valor de los hijos y la familia no tiene parangon, y es precisamente esa valoracion la que nos hace a las mujeres, a veces en clara desventaja, luchar por nuestros matrimonios contra diversos problemas.
No cabe duda como los tiempos cambian, y los gustos son tan diferentes, imaginese Pedro, que mientras algunas mujeres no quieren usar el apellido de casada, otros incluyendo algunos varones quieren agrandar el que ya tienen, tal el caso de los Garcia-Gallont, Garcia-Granados, Garcia-Salas, etc. cosas de alcurnia me imagino, pero ya ve cada cabeza es un mundo.
Espero con ansias ver publicado mi comentario, y gracias por su fineza en atenderlo.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro, creo que sobre este tema podemos abrir otra ventana de opinion, que me parece muy oportuna y es la de la influencia de los padres sobre las mujeres desde su infancia, especificamente de los papas que muchas veces en nuestra sociedad, anhelan tener mas hijos varones y posicionan a las hembras en un segundo plano. Talvez el fracaso no sea si la mujer se deja del borracho, mujeriego, manipulador, abusivo, prepotente, mañoso, etc. si no que si la mujer se siente menos cuando va al matrimonio.
A veces Pedro, inconscientemente uds. los varones ejercen patrones de realizacion en las hijas, sin importar que es lo que ellas deseen en su vida.
Con todo respeto me lo imagino a ud. diciendole a su hijita:
Bueno patoja, mirate en el espejo de ISA y SE como ella que alcanzo sus metas y tiene un excelente futuro .... acaso eso no es manipulacion?

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Marcela..., de acuerdo con la primera parte de sus observaciones..., Sin embargo, la idea y por eso escribi el articulo, es evitar decirle eso a mi hija... Admito que pudiera suceder en algunas familias..., pero lo importante es dejar que sean ellos o ellas mismos lo que generen su propia vida sin marcos de referencia, por los menos de ese tipo. A todos nos gustaria que nuestros hijos fuesen LOS MEJORES, el; tema esta en como conformarmos ese marco de referencia. ?Que es ser mejor o mas exitoso que otro?: mas dinero, mas poder, mejor posición.... u otros tipo de valores..., es por ello que mejor dejarles volar y mirar desde el árbol, no cerrar los ojos, pero mirar... Gracias. Pedro

Andrea Grimaldi dijo...

Leer su artículo ha sido una experiencia interesante. Cuando lo leí en el medio escrito me llenó de satisfacción. Cuando leo los comentarios en su blog, sentimientos encontrados acuden a mí. Primeramente, me ofenden profundamente algunas líneas como "...pero gracias a Dios que tengo un marido que me consiente y me paga el internet", o "el varon tiene un factor predominante (en la familia) el cual debemos respetar". Pensé en evitar las citas textuales, pero es que toda esa palabrería me parece realmente inaudita. ¿Cómo es posible que aún exista mujeres que se dejen lavar el cerebro de esta forma? Ataco (mas respeto) directamente esas ideas degradantes, pues coartan el libre crecimiento físico, moral e intelectual de la mujer.

Le cuento, Pedro, que cuando leí este articulo, le dije a mi familia: "muchá, ¿les leo esto?". A medida que lo leía en voz alta, me reía en el atinado uso del sarcasmo y llenaba de satisfacción que haya un hombre se tome el tiempo de obsevar y "caricaturizar" los factores aplastantes que abundan en nuestra sociedad y, por lo que veo, en la mente de muchas mujeres.

Tengo 19 años y es bastante temprano para imaginarmelo, pero realmente creo que en el momento en que me esté quejando ante el espejo, exclamando "parezco elefante" y pensando en cómo mi delgada figura se ha desfigurado en una redonda maternidad, y mi marido se acerque a decirme "amor, tenés el privilegio de sentir una vida creándose dentro de vos", en ese instante saborearé el amor que profese por mi y por mi hijo.

Si hubiesen más hombres y más mujeres que estuviesen de acuerdo con las letras de ese artículo, este país fuese un lugar mejor.

Un gran abrazo,

Andrea Grimaldi

Anónimo dijo...

Porque tanto problema, hombre es hombre y mujer es mujer, se acabo... solamente deberiamos buscar la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades mas nada...

Pedro Trujillo dijo...

Estimada Andrea,
Gracias por tus palabras..., especialmente por lo bien escritas y, sobre todo, porque has hecho un excelente resumen aclaratorio de todo un debate anterior.
La idea que expresar es, esencialmente, lo que pense al escribir. Pareciera que hemos estado compartiendo mente por un momento. De todas formas o no todo el mundo lo entiende igual o hay diversas opiniones que es necesario considerar y que, como ves, se han expresado durante el debate.
No creo poder resumir mejor que tu todas las opiniones, asi que FELICITACIONES y gracias por participar. Un saludo muy, muy cordial.. Pedro

Pedro Trujillo dijo...

bueno, si fuera tan simple.... ?No cree que nadie habria opinado?. Parece que todo es bien complejo, o al menos asi es sentido... y lo mismo es mas facil..... !saber!. Pedro

Anónimo dijo...

Estimado Pedro,
Vaya que este tema nos da para platicar semanas. no veo porque critican tanto a Doña Dulce por el hecho de que su marido la consienta y le pague el internet? Acaso es muy poco, y seria mejor mi marido me consiente y me paga vacaciones a Europa todos los años?
Su articulo, se enfoco en una sola optica, pues solamente ve el lado negativo, quiza debio titularse:
¡Si yo fuera mujer infeliz, o abusada, despreciada, etc! y eso es lo que hace falta que nos diga, porque razones buenas le gustaria ser mujer, sin tener que cambiar nada!!
Hagamos el ejercicio inverso, y veamos solamente la parte negativa:
¡Su yo fuera hombre!
No quisiera ser como el trompudo de Juan Carlos Plata.., ademas es rojo..
Como mujer que soy, y como hombre que quiero ser, reconoceria cuando una mujer me finje un orgasmo..
Castraria a los hombres que son infieles..
En fin cosas negativas habra un monton, pero seria mas saludable ver tambien las positivas.

A todas las jovenes que se han identificado con su opinion, las percibo como mujeres inteligentes, independientes y preparadas para enfrentar la 'guerra del matrimonio', guerra en la cual los grandes perdedores seran los hijos, si Dios les concede tenerlos. Suerte a todas ellas..

Pedro Trujillo dijo...

jEJEJE, lleva usted razón, interesante y simpatico su punto de vista, a la vez que realista. Es cierto que alguien debería escribir eso de si yo fuera hombre...
Me enfoque en lo negativo porque creo que es lo que hay que corregir, lo positivo, bueno ahi esta y es mejor seguir haciendolo crecer.. Es posible que al titulo que faltase algo..., admitido.
Saludos y muchas gracias....Pedro

Andrea Grimaldi dijo...

Estimada Consuelo:

El "consentimiento" se encuentra en cosas mucho más pequeñas y a la vez mucho más grandes que pagar el internet. Hacia eso apunta la crítica.

Saludos y muchos saludos a Ud., Pedro =)

Pedro Trujillo dijo...

marleny dijo...
Siempre leo sus artículos en PL, este me gustó mucho, se diferencia de los que he leído, no imaginé que ud. fuera a escribir sobre la mujer. Estoy de acuerdo, porqué alguien tiene que tomar decisiones por mi?

Pedro Trujillo dijo...

Bueno.., para que vea, a veces uno se atreve aunque corre el riesgo de no acertar, sin embargo hay que intentarlo honestamente y luego poner abajo el correo para que quienes no están de acuerdo tambien puedan presentar sus puntos de vista. Lo que es cierto es que ha sido la columna mas comentada/cuestionada. En definitiva, si ha servido de algo, me siento contento. Aun reconociendo ciertas imperfecciones, creo que aporta cuestiones positivas.
Gracias por sus comentarios. Pedro

Guillermo Peraza dijo...

Je je je! Es de sabios callar y por eso me mantuve al margen de tan linda polemica, pero me encanto una vez mas saber que lo mas bonito sobre la tierra son la mujeres je je je.

Unknown dijo...

Ya han pasado 4 dias... creo que mucha agua corrio debajo del puente. La verdad, el articulo, me llamo mucho la atencion, porque al igual que otras personas; acostumbro leer sus articulos y este tomo otro cariz... queda demostrado tambien que en todo tema, hay dos opiniones contrarias; que bueno que existe el dialogo. El mensaje que crei percibir en su columna es: "mujeres del mundo, levantense!!!" es muy acorde a la situacion nacional de la mujer; femenicidios, violencia domestica... creo que algunas respetables damas no lo entendieron asi... siga adelante Pedro!!!

Pedro Trujillo dijo...

Gracias Jaime por esa traduccion aclaratoria. En ocasiones uno debe de dejar que cada quien entienda su propia version, es logico,. Por otra parte puede que uno no se explique a pesar de tener las cosas claras. Usted, acertadamente lo traduce,., Gracias,. Saludos. Pedro

Pedro Trujillo dijo...

Matilde ha dejado un nuevo comentario en su entrada
Hola bueno solo quiero comentar que me parecio muy interesante su columna, al igual que usted siempre me hacia esa pregunta por que las mujeres cuando se casan simplemente se quitan el apellido y se ponen el "de", y solo utilizan el del esposo, acaso nos hace ser diferentes o simplemente creemos que tenemos que marcar nuestro territorio??? siempre me lo he preguntado, por que al decir verdad como profesional me seimto orgullosa por mis logros y metas alcanzadas y algunas en proceso, que en verdad diria me han costado tanto a mi como a mis padres, ya que antes de "pertenecer a alguien" lo digo por el ( de ) era simplemente la chiquilla de mis padres a quien le enseñaron que tenia que valerse por si misma, ser independiente y luchar por lo que quiero, su articulo en lo particular dire que conforme se lo leia a unos amigos, mi sonrisa era mucho mas grande pero sobre todo el ver la cara de ellos y que dijeran a la gran siiii tiene razon jejeje.
Felicidades, y como uno de los comentarios es agradable saber que somos capaces e inteligentes para alcanzar lo que queremos, solo es cuestion que querramos y que no nos pongamos limitantes nosotras mismas

Anónimo dijo...

Estimado Pedro:" Si Ud fuera mujer" sabría que la razón porque muchas mujeres usan el determinante "de" es porque consideran más elegante y distinguido enterar a todo el mundo de que son casadas. Para su tranquilidad le digo que en la mayoría de países no lo usan y se están considerando bastante "anticuadas" a las que lo hacen.
"Si Ud. fuera mujer "quisiera cortarle la mano a quien se la levante con fines perversos. En lo que va del año, aquí en Guatemala han matado más de 300 mujeres, seguramente por algo menos que eso. Le digo sinceramente que a los "machos" de este país hay que educarlos, enseñarles a ser verdaderos hombres respetando al sexo opuesto, ya sean esposas, madres o amigas..
Estoy totalmente de acuerdo en que hombres y mujeres deben estudiar por igual y buscar un empleo que llene sus espectativas. Volvemos al tema de la educación, nadie tiene que recoger los calcetines sucios y menos calzoncillos de nadie. En toda casa decente debe haber un lugar donde cada uno coloque sus trapos sucios y que "alguien" de mutuo acuerdo los lave.
El asunto del control remoto es increíble. Por lo que Ud. DICE LOS HOMBRES CHAPINES SON UNOS MONSTRUOS DE EGOÍSMO. ¿No pueden ponerse de acuerdo y ver una vez cada uno su programa favorito?
"Una piedra en los ojos que miran pecaminosos", aquí sí, tengo que reconocer que hay muchachas que caminan con las nalgas afuera y los escotes que no dejan adivinar nada. Personalmente, creo que les gusta que las miren, pero que NO TOQUEN.
"Le encantaría que le pasen la cuenta". Creo que Ud. no sabe que ACTUALMENTE a las mujeres mejor colocadas económicamente las enamoran con miles de engaños y hasta las convencen para que se casen con ellos unos frescos "muertos de hambre" para su conveniencia exclusiva. Así es que, ojo mi querido amigo, con lo que le dice a sus hijas porque eso tampoco...
Por lo demás, estoy de acuerdo con UD. en que tenemos que estar orgullosas de ser las "criaturas perfectas de la creación".

Mónica Gamas dijo...

Señor Trujillo:
No había podido hacer mi comentario sobre el artículo. ¿Es demasiado tarde?, bueno igual quería comentarle lo mucho que me conmovió. El día que se publicó estaba un poco triste, pero después de leerlo, me levantó el ánimo, sobre todo el último párrafo. Lo compartí con mis amigas y mi hermana. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Licenciado Trujillo, lo felicito por el articulo del 5 de Agosto. Yo naci y creci en Alemania y luego vine a Guatemala, por lo que tuve la oportunidad de ver como se desarrolla la mujer en ambos paises. Acerca de lo que dijo la señora, que en los paises desarrollados se dan todos los problemas.... puras babosadas! Es mas, la mujer de paises desarrollados se merece mas merito que la mujer latina, ya que ella hace mucho mas (cuidar de los niños,el esposo y el hogar e inclusive trabajar). Esa mujer no "jala" a la empleada domestica al super porque "pobrecita" no puede con todas las bolsas. O tiene a una muchacha que le ayude a cuidar de sus hijos.

A mi me criaron para ser una mujer trabajadora, luchadora y no ser mantenida del marido y me ENCANTA! Yo no cambiara nada. Me encanta poder invitar a mi esposo a cenar o inclusive comprarle ese viaje en crucero por Alaska y no tener que pedirle para cualquier estupidez. Si quiero cambiar la llanta del carro o necesito hecharle aceite al carro lo hago YO, no tengo que parar a mitad de la calle esperando a un buen samaritano que me ayude o llamar a mi esposo para que le ayude a su esposa.
Me encanta mi vida y me siento orgullosa y completa como mujer. Amo a mi esposo, y no necesito ponerme "de" para demostrarselo.

La mujer latina es criada para ser sumisa y quedarse en la casa esperando al marido con un plato de comido caliente despues de que este regresa de una larga noche de farra. Nadie tiene que soportar eso. Mujeres, desarrollense, salgan y hagan algo con su vida. Sus hijos se lo agradeceran y se sentiran mas orgullosos de sus madres que hicieron mas que solo ver telenovelas e ir al salon.

Espero poder criar a mi hija asi como fui criada yo, enseñandole que las mujeres NO somos inferiores a nadie.

A. R. Columnas dijo...

Pinché la llanta del carro y por eso no pude llegar a una cita importante. A quienes se los conté, A TODOS, sin excepción, me dijeron alguna variante de: "¿Pero ibas con tu novio verdad? ¡Qué bueno!" Incluso mi mismo novio comentó: "¡Qué bueno que andaba yo con vos!"

Interesante, y muy, muy triste.

NaCho Balderas dijo...

Saludos desde México!

Su articulo es digno de comentar, estoy totalmente de acuerdo con usted y le dire porque, es cierto que como ya decian, en latinoamerica a la mujer (no siempre) se le ve como una fabrica de niños, una muñeca de placer o algo para ser pisoteado, que asco me da la gente que piense asi, y los veo como un gran cancer a lo humano. Vera, cuando mi mamá se caso, todo hiva perfecto, esposo perfecto, hijos perfectos, habia dinero, en fin... la familia modelo. Exactamente mi mamá recogia los calzones y bueno era la total dueña de la casa pero oh sorpresa, nos enteramos que el gran esposo, ese hombre exitoso, tenia otra mujer... todo se fue al asco, nos mudamos y la vida de mi familia cambio para mucho bien!!, tal vez un poco tarde, nos reeduco a ser hombres que respetemos a las mujeres, que no seamos machistas. Mi mamá comenzo a trabajar para solventar gastos y nos ha sacado adelante a mis hermanos y a mi, y la veo y digo, si las mujeres que son maltratadas no fueran tan machistas o que tengan una mentalidad machista, seguramente las carceles estarian almenos un poco menos llenas, porque es verdad, la mujer siempre ah llevado la batuta en la casa en casi todas las familias, son las que en la mayoria de los casos tienen la decision de como educar a sus hijos... yo solo dire, siganle madres tradicionalistas levantandoles los calzones, no solo a sus esposos si no a sus hijos, sigan haciendo que la cocina sea algo solo para mujeres, sigan dejando que los hijos sean irrespetuosos con las mujeres y seguira existiendo el machismo.

Yo, soy hombre y me gustaria ser mujer por convicción y no por circunstancia, aplaudo al feminismo, aplaudo a mis compañeras de clase que logran calificaciones extremadamente hermosas (nadamas chequen, estudio la Lic. Física y matemáticas, esas compañeras son 5 cerebros en 1)
en fin... llego tarde a este blog, cai por pura curiosidad y digo, si sus palabras las dijera una mujer, seguramente ya no seriamos paises maquiladores y de tercer mundo.

Pedro Trujillo dijo...

Estimado amigo, mas vale tarde que nunca... bienvenido y, sobre todo con estos comentarios tan interesantes que refuerzan el argumento y lo amplian. Efectivamente comparto con usted todo cuanto dice y, sobr todo, lo dice caro, contundente y sincero, asi que mis aplausos..
Gracias por escribir y sigamos en contacto. Mismejores saludos. Pedro

Julissa Bol dijo...

Hola don Pedro Trujillo, comparto la mayoría del contenido de su expresión en si yo fuera mujer, no creo y no sólo creo sino que hay estadìsticas sobre la violencia de toda ìndole en paìses desarrollados como en los que estàn en el subdesarrollo, la Biblia dice que el hombre es cabeza del hogar y Dios tambièn dice, ama a tu prójimo como a ti mismo, y creo que si nosotras como mujeres no nos amamos primero a nosotras mismas no permitiendo violencia física o`psicològica contra nosotras, entonces no podremos amar a nuestro prójimo, hay países donde la mujer no puede ni conducir un auto, ni decidir còmo vestir, eso es denigrante para la mujer, soy una mujer que decide còmo vestir y decido también vestir de forma decente, pero no lo hago por obligaciòn sino por voluntad propia, a mí en lo personal me ofende la actitud de algunos hombres que cuando`paso por la calle me dicen: ¡mamacita qué rica estàs! o incluso me han tocado así de repente mientras voy caminando, cuando siento un nalgaso o manada en la nalga de un hombre que se conduce en moto o bi cicleta, dan ganas de votarlos de la bicicleta, pero uno se aguanta, algunas veces cuando me dicen ¡adiós mamacita! si contesto creen que quiero complacer o responder a sus deseos, y si no contestó, me dicen fea, loca, tonta,,,pero he decidido contestarles educadamente, ...buena tarde o buen día, y cuando escuchan que lo digo de una manera serena y seria a la vez, en una ocasión me dijo un hombr...mmmmmmmm cuándo amor hay en mi corazón para tí mamacita...entonces le dije: yo tambièn tengo amor en mi corazon, por què no nos unimos y ayudamos a los niños de la calle, o a los ancianos abandonados, o visitemos a los enfermos que están en el hospital,,,así le dije,,,,y ´èl se quedò callado, y nùnca más me volvió a molestar así....
Ah y le cuento que mis hermanas leyeron su artículo y les gustò tambièn. Yo he pensado en escribir uno en base al suyo, uno que se titule ¡si yo fuera hombre!
Bendiciones y gracias por sus verdades.

Unknown dijo...

Estimado:Pedro

Aunque estè articulo usted lo escribio ya hace mucho tiempo no quize quedarme con el gusto de escribirle,pero es hasta hoy que obtuve la direcciòn de su blog para visitarle y bueno en lo personal me encanto su punto de vista es bueno saber que su Admiraciòn por la Mujer es Sincera y objetiva y aunque algunas personas lo mal interpretaron sè que lo escribio desde el fondo de su corazòn y admiro su valor de escribirlo y compartirlo a mi me dejo un buèn sabor de boca y aùn conservo el recorte del periodico en mi agenda personal espero que siempre escriba con las mismas ganas exitos...

Anónimo dijo...

Señor Pedro Trujillo a poco mas de dos años de la publicacion de éste artículo, el cual en su momento recorté y guarde porque me encantó... quisiera pedirle su autorizacion para compartirlo a mis amigas en forma de nota en mi fb... por supuesto con las referencias correspondientes de su autor, periodico y fecha! Admiro su forma de pensar y la comparto, porque no quiero ser una mujer abusada por tradición, porque yo si creo que el rol de la mujer debe cambiar, hoy las mujeres no solo somos esposas y madres sino también profesionales, mujeres trabajadoras e inteligentes que se empeñan para que este mundo sea un lugar mejor, no solo para sus hijos sino para ellas mismas, no solo educando buenos hombres sino trabajando junto a ellos!! Muchisimas Gracias!!
Ada Guerra

Anónimo dijo...

Sr. Trujillo, respeto su punto de vista, pero en mi caso que yo escogí el estar en mi casa, cuidando a mis hijos de y de mi hogar, no me hace más ignorante o más sumisa, es solo que no me parece justo tener hijos y dejarlos a cargo de alguien que no los cuidará igual que yo, me pareció un tanto denigrante que usted diga que si fuera mujer no andaria recogiendo calcetines y calzoncillos sucios de un hombre borracho, porque no es una ley que todos los hombres sean borrachos, mi esposo no lo es, y no ando recogiendo billetes en los muebles por allí también tengo aspiraciones y las estoy consumando, se que usted quiere generar una inquietud en mujeres a quienes les va mal en su vida matrimonial, o de pareja, pero no todas vivimos casos así, por lo cual yo le agradeceré más respeto hacia las mujeres que por convicción escogen quedarse en casa, en cuanto al pago de la cuenta en un restaurante, yo prefiero que me la pague mi esposo, años atrás quien fuera mi novio, porque pagarle la cuenta a alguien que la podria pagar o que podria pagarse su propia cuenta, no es lo justo, o lo conveniente, es mi punto de vista, preferiria que cada quien vaya y pague su propio consumo, yo no tengo porque pagarle la cuenta a mi pareja, asi que creo que usted deberia de pensar en la consideración que merecen muchas mujeres que desde su casa no solo forman familias, si no que forman empresas, y manejan un hogar con sabiduria e inteligencia; ser mujer no es fácil, y para ser mujer hace falta ser muy inteligente, usted es hombre, y su punto de vista es muy de hombre aunque quiera ponerse en el lugar de una mujer de ideas muy libertarias, aunque comparto el punto de vista, en donde dice que le faltaria al respeto a los hombres como los hombres se los faltan a las mujeres en la calle, allí si le apoyo, las mujeres durante muchos siglos han permitido muchas cosas malas a los hombres, y los han mal acostumbrado, pero no porque algunas querramos estar en nuestra casa asistiendo en el hogar, eso no me hace ser alguien sin ningún valor, al contrario valemos mucho.

Unknown dijo...

Estimado Pedro,

Dejeme felicitarlo por su articulo. Concuerdo con usted completamente y agradezco que hallan hombres como usted que se ponen en nuestros zapatos y compreden nuestras experiencias e injusticias. Ojala hubieran mas hombres como usted en este mundo. Habria mucha mas igualdad y oportunidades para todos. Y que triste que muchas mujeres le reclamen por algo a lo que deberian unirse.

En cuanto a la Sra. Dulce Esperanza es muy triste escuchar mujeres como uted que prefieren seguir en su sumision y pretenden que como ellas estan felices todas tambien lo estamos. Dejeme decirle Sra. Esperanza que el hecho de que usted considere que las mujeres estan cabales, no quiere decir que sea asi. Me parece bien que usted este contenta con su situacion pero no por eso nos va a meter a todas en la misma bolsa. Ni va a hablar en nombre de todas las mujeres. Limitese a hablar por usted misma nada mas porque no todas estamos de acuerdo con su posicion. Aparte su postura ante este problema es muy limitada y solo se enfoca en su bienestar, ignorando la realidad de muchas mujeres que a diferencia de usted no estan contentas. Aparte de eso, deje de imponer a Dios y deje que cada quien haga lo que quiera con su vida.

Unknown dijo...

Estimado Pedro,

Dejeme felicitarlo por su articulo. Concuerdo con usted completamente y agradezco que hallan hombres como usted que se ponen en nuestros zapatos y compreden nuestras experiencias e injusticias. Ojala hubieran mas hombres como usted en este mundo. Habria mucha mas igualdad y oportunidades para todos. Y que triste que muchas mujeres le reclamen por algo a lo que deberian unirse.

En cuanto a la Sra. Dulce Esperanza es muy triste escuchar mujeres como uted que prefieren seguir en su sumision y pretenden que como ellas estan felices todas tambien lo estamos. Dejeme decirle Sra. Esperanza que el hecho de que usted considere que las mujeres estan cabales, no quiere decir que sea asi. Me parece bien que usted este contenta con su situacion pero no por eso nos va a meter a todas en la misma bolsa. Ni va a hablar en nombre de todas las mujeres. Limitese a hablar por usted misma nada mas porque no todas estamos de acuerdo con su posicion. Aparte su postura ante este problema es muy limitada y solo se enfoca en su bienestar, ignorando la realidad de muchas mujeres que a diferencia de usted no estan contentas. Aparte de eso, deje de imponer a Dios y deje que cada quien haga lo que quiera con su vida.

Unknown dijo...

Por otro lado Sra Consuelo quiero decirle que entiendo su postura pero a la vez dejeme decirle que se equivoca. En la guerra del matrimonio los hijos salen ganando cuando ambos padres son indepdendientes y saben luchar por ellos. De ser lo contrario sale perdiendo toda la familia porque mientras solo uno tenga el poder economico, ese individuo conserva el poder de la casa y por ende tiende a volverse en una dictadura donde pierden todos. Y por el contrario, cuando los dos aportan a la casa, hay mas armonia, opciones y soluciones. Lo comento como experiencia propia de hija.