Entradas populares

domingo, 27 de marzo de 2011

¡Tú conmigo no te casas!

La solicitud de divorcio presentada por los Colom-Torres, amerita una telenovela tragicómica únicamente es posible en esta parte del mundo, aunque es preciso tener claras las ideas y obrar al respecto. Vaya cuero el de la candidata y su (ex) esposo en sendas entrevistas televisivas donde ella no aclara el tema justo cuando estaba en los juzgados y él no explica declaraciones anteriores en las que consideraba inmoral su divorcio. Una postulante cuentista y un Presidente incapaz de argumentar sobre el tema, no son lo que el país necesita. Con esa conducta fraudulenta aceptan implícitamente lo que negaron cientos de veces: la imposibilidad constitucional de llegar a la presidencia. Esa confabulación se denomina golpe de estado técnico y el objetivo es tomar al poder como sea, incluso vulnerar el orden, manipular normas y hacer interpretaciones fantasiosas y retorcidas. Una vez en “el trono”, y teniendo en cuenta lo que están haciendo para alcanzarlo, destruirán poco a poco el país, en nombre de un “pueblo” pasivo, desconocido en número y manipulado en discursos, al igual que ya hicieran Castro, Chávez, Evo, Correa, Ortega, Kirchner y Zelaya intentara torpemente. Idénticos modelos fascistas de proceder con distintas peculiaridades.
Algunos hablan de “sandrofobia” para desviar la atención sobre el eje central que no es otro que una candidatura integrada por un grupo de frustrados ideológicos que lejos de apostar por el ejercicio del respeto y de la democracia que predican, desean tomar el poder e intentan, con una desfachatez sin límites, pasarse por la entrepierna la ley y el Estado de Derecho tal y como demuestran las desafortunadas y lamentables -además de preocupantes- palabras de Orlando Blanco: “la moral en la política hay que apartarla”, algo que el Presidente parece compartir con declaraciones similares a las que agrega la ingobernabilidad, sin apreciar que él mismo la genera. Todo se puede esperar de agitadores escondidos detrás de la campaña de la UNE que asustan con la llegada de militares pero que utilizan técnicas que llevaron a otros dictadores socialistas al poder, además de la incompetencia que provoca 6 mil asesinatos anuales y otros tantos fallecidos por hambre. En ese equipo que encabeza la candidata -¡qué se quiere casar con el pueblo!, como María de los Guardias- hay demasiados enfermos patológicos capaces de cualquier cosa para asaltar el gobierno y refugiarse en él. Quien anula su matrimonio, disuelve bienes, separa hijos y esposo para ser presidenta -y el otro por permitirlo- merecen el más profundo rechazo, un detallado estudio sicológico (o siquiátrico) y calificar la acción de mamarrachada intergaláctica, además de manifiestamente ilegal. Si así se tratan quienes que se aman, ¿qué no harán con el resto de ciudadanos que ni conocen ni les importan? Finalmente han dejado ver sus ambiciones y la (ex) esposa su verdadero deseo, algo planificado por años. No ha sido la oposición, los críticos ni los comentaristas, ha sido ella misma quien ha desenmascarado su ego, su maquiavelismo y la carencia de principios elementales para el ejercicio de la política. Estamos ante un grupo de mareros políticos que prostituyen al país y lo lanzan ridículamente a las primeras portadas de los medios; de bufones profesionales que conceden entrevistas televisadas y con su torpeza, incapacidad, marrullerías y apaños salpican a todos. El lago Atitlán, la Antigua, la marimba….., y ahora la candidata, “monumentos nacionales” y únicos que tenemos aquí ¿Considerarán la viudez como alternativa? ¡Claro que somos bananeros!

lunes, 21 de marzo de 2011

“El K-K Klan”

El embajador López, de Argentina, publicó una carta de opinión donde exteriorizó su disgusto sobre mis comentarios en torno a la fracasada administración del Kirchnerismo y al populismo peronista. Analicemos datos como sugiere el diplomático. Según el Banco Mundial, en 2000, las economías brasileña y mexicana doblaban a la argentina; en 2009 eran 5 y 3 veces mayores respectivamente. En igual periodo, la argentina, 3.8 veces mayor que la chilena, se redujo a menos del doble. El índice de gobernanza (Banco Mundial) entre 2000-2009 pasó de 0.08 a -0.37; los peores indicadores: la calidad de las leyes (tras Venezuela, Ecuador y Bolivia), el Estado de Derecho y la efectividad del gobierno. El país está aislado y predomina una política exterior de acercamiento a mandatarios autoritarios y de alejamiento de los países civilizados. Salvo Chávez o Morales nadie llega de visita, mientras Obama recorre Brasil o Chile. El gobierno reconoce el fracaso de la estatización de Aerolíneas Argentinas y busca afanosamente soluciones en la gestión privada.
Argentina ocupaba en 2003 el puesto 34 en el índice de desarrollo humano, en 2010 descendió al 46. Era número 67 en libertad económica, hoy el 138, tras Guinea. El índice de corrupción la emplazaba en el 93 pero cayó al 105, entre Senegal y Kazajistán. Insuperable, sin embargo, por contar con un piquetero neonazi como Luis D’Elia, ex funcionario de gobierno y dirigente de grupos violentos que controlan las calles en favor del régimen. En 2008 se estatizaron (¡robaron!) los fondos de pensión privados para encarar la deuda externa y disponer de recursos frente a un proceso electoral. En 2011 creció preocupantemente el gasto público para subsidios. Con una inflación anual del 10% y un crecimiento del PIB del 8%, la recaudación tiene un aumento del 40% por el incremento de precios. Entre 1994-98 la inversión extranjera directa representó el 13,3% de la latinoamericana. Entre 2004-2008 bajó al 6,42%, se redujo casi 20%, también ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Aunque la economía chilena es menor que la argentina, la inversión extranjera que ingresó a Chile fue el doble.
Hay un terrible irrespeto a las instituciones y sus límites reflejado en actos concretos: el desmantelamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censo, para que las estadísticas oficiales sean “las adecuadas” y no reflejen la realidad; el falseamiento de la inflación; la persecución de jueces que no resuelven como el gobierno pretende; la presión sobre el presidente del Banco Central para utilizar arbitrariamente fondos del Tesoro Nacional, etc. El viejo populismo renace con nuevos absolutistas y está lleno de resentidos patológicos que condenan a militares mientras aplauden las tesis de sus compañeros de armas que ponían bombas y asesinaban bajo la sombrilla de los “movimientos de liberación”. Historia latinoamericana que sirven en su particular bandeja.
Recordémosle a la frágil memoria del embajador que Perón ayudó a España (no gratis por cierto) enviando comida, pero lo hizo a su colega Franco por entonces dictador. No se sienta orgulloso de aquello o deje de alardear de haber sobrevivido a dos dictaduras militares. Más político incitador que sociólogo, ni de derecha rancia ni peninsular, verá seguramente insólitos esos datos por servir a un gobierno añejamente populista cuya pareja presidencial multiplicó por nueve su fortuna personal (declarada) durante los años en el poder. No gusta oírlo, pero es la prostitución mental del populismo ¡No se enoje!, mis amigos argentinos, el vino de Mendoza, la carne y Messi, por ese orden, son extraordinarios.

lunes, 14 de marzo de 2011

Evite a Evita

Con tufo a argentinada de principios de los cincuenta, Sandra Torres anunció su intención de ser la candidata presidencial. ¡No de cualquiera, sino de los pobres! Pareciera que al igual que su marido, le preocupa más la parte del país que cree puede continuar engañando con fórmulas mágicas, más propias de bruja de Blancanieves que de estadista. No pudo resistirse al “clamor popular” y decidió luchar por ese sector desfavorecido de la sociedad al que lleva tres años y pico comprando con dádivas procedentes del bolsillo de los que trabajan y no regalan lo ajeno ¿Recuerdan la frase: “Yo haré siempre lo que el pueblo quiera”?, pues no es de la candidata sino de Eva Perón ¿Les explicará “al pueblo” que por desviar dinero de Gobernación faltan policías y muere gente asesinada o que hay más muertos por hambre que por homicidios, después de tres años de gobierno de la UNE?
Esta suerte de Evita nacional (de pueblo y “sufrida”, como la otra), argumenta la legitimidad de su candidatura sobre la base del “derecho a elegir y ser electa”, algo que también podría esgrimir mi vecino de cuatro años o el marero más criminal. No repara que ese derecho está limitado por otros como son ciertas prohibiciones constitucionales que bien claro le dejó la pasada semana Mario Antonio Sandoval en un excelente artículo. Sin embargo al no poder, su estrategia es crear un clima enrarecido donde sea la masa manipulada y violenta quien la aclame y la ensalce, mientras se pasea por el marco legal vigente porque la “democracia de la mayoría del pueblo todo lo puede”. Reclama derechos mientras pisotea los de los demás. Los suyos los sitúa en lugar prioritario, los del resto pasan a ocupar el último puesto en el escalafón ¿Quién será el Luis D’Elia chapín?
El populismo sigue siendo un referente demasiado fuerte en América Latina. Se reactivó con la pareja Kirchner, responsable de la debacle argentina, se reforzó con el dictador Chavista, se multiplica con el vergonzante orteguismo nicaragüense y se nutre de la emoción incontrolable de quienes dejan la razón a un lado y ponen el corazón por encima de todo, incluso de la ley. Quienes ejercen el poder (o lo pretenden) se aprovechan de las circunstancias y mangonean presupuestos, disfrutan de privilegios y preparan sus campañas políticas a la sombra del cónyuge presidente y su cohorte, para, más tarde, intentar repetir el proceso y dilatarlo hasta la eternidad. Reparten las migajas en bolsas solidarias o las empaquetan de diversas formas, para que “el pueblo” las disfrute, sin explicarles que fueron posible con el dinero que les exprimieron a ellos o les negaron con mercantilismos y favores para que sus patrocinadores pudieran llevar a cabo sucios negocios. Esta gente no se cansa de buscar modelos populistas trasnochados, aunque políticamente rentables, en países donde no se ponen los pies en el suelo y se acepta la realidad de lo que ocurre. Se sustentan en soñadores empedernidos y en una consentida prostitución mental que hace que muchos se vendan por cinco miserables centavos, dos laminitas, una sencilla refacción mal elaborada o promesas vacías.
Hay que recordarle al presidente, su esposo (de momento), que juró defender la constitución así que a ver que hace para que no la violen los allegados de ese círculo sandrista. Lo mejor, evite a Evita. Ah, y ¡no llores por mí…!, vaya a ser que te tenga que recordar 60 años más ¡Ufffff!

lunes, 7 de marzo de 2011

Kamikaze

Las encuestas sobre intención de voto descalabran a Sandra Torres. Tiene un pequeño porcentaje (11%) de aceptación que no ha crecido y cuenta con una proporción significativamente alta de rechazo. Es la peor oferta electoral que podría hacer un partido político a estas alturas del proceso. Sin embargo, parece no haber otro candidato y nadie se atreve a hacerle la competencia. Deben comerse esa pacaya y aceptar el particular antojo de participar de la dama a quien parece le pela un higo otras alternativas y propuestas. Total ¡el partido soy yo!, pensará frente al espejo cada mañana.
Ante la inmutabilidad de la decisión de ser ella la postulante, los asesores han diseñado una campaña para que parezca lo que no es. Incluye publicaciones en prensa donde colectivos de alcaldes piden a doña Sandra que acepte la candidatura -¡quién osa decir lo contrario!- y muchedumbre acarreada en los semáforos que ralentiza el tráfico, visten playeras verdes y portan “improvisadas” pancartas mientras intentan transmitir, cacareando a los automovilistas, “el clamor popular” por dicha señora. Quieren hacernos creer que el “pueblo y sus autoridades electas” imploran para que ella sea la “mesías salvadora”, cuando realmente son cuatro gatos (aquellos que ella mencionó en alguna ocasión) quienes realmente la respaldan. El objetivo fijado es recolectar un millón de firmas (a la mejor tradición de nuestros antiguos dictadores).Habrá que ver cuántas se consiguen en los comedores solidarios -por supuesto antes de ingresar a los mismos- o pertenecen a quienes reciben ayuda condicionada (ahora más que nunca) del fondo de cohesión social. Siguen la estrategia de “propaga, que algo queda” y pretenden comunicar suficiente presión y difundir la sensación de una ciudadanía que en pleno la invoca como la próxima candidata a la presidencia ¿Quién se lo cree?, ¿Quién paga todo eso?
Cada vez más me convenzo que debería de participar en las próximas elecciones salvo por el impedimento legal reconocido por la Corte de Constitucionalidad en 1998. Tuvimos experiencias interesantes que supusieron un punto de inflexión muy importante para la torcida historia que se divulgaba en el país. La más significativa fue el estrepitoso fracaso de Rigoberta Menchú quien desde entonces quedó discusivamente paralizada y con una proyección exterior mucho menos distorsionada que la tenida hasta ese momento. Hay que recordar -y eso también es Memoria Histórica- que apenas llegó al 3% de votos y su ficción entretejida de popularidad, feminismo, indigenismo, martirio y demás, quedó desbaratado. Muchos cuestionan hoy aquel prefabricado tópico, al igual que el de la URNG.
Por tanto, no hay que preocuparse de que la aspirante Torres -ciudadana con ventajas- sea candidata. Dejémosla hablar, oigamos lo que tiene que decir, escuchemos el tono en qué lo dice, esforcémonos por entenderla y, sobre todo, preguntémosle ¿qué hará para reducir los homicidios que su esposo no logró?, ¿cómo solventará la deuda generada por derivar fondos a cohesión social?, ¿qué piensa hacer con la maltrecha imagen de país que deja el actual gobierno?, ¿cuántos estados más de excepción decretará para emprender una lucha que han dejado perder?, ¿qué hará para recuperar una perdida infraestructura vial y paga la deuda flotante? y un largo etcétera. Que se someta a la voluntad inmisericorde de las urnas y quizás en 2012 se difumine, como otros, una candidata más botada que votada y más pitada que aclamada ¿Quiere entrar por la puerta?, no se le tenga miedo, sólo exijamos igualdad y mucho respeto a legalidad ¿Será capaz de divorciarse por alcanzar el poder?