Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2015

Personas y sistemas

Si el sistema es el mismo, los resultados serán idénticos
La manifestación multitudinaria del pasado sábado, es un hito importantísimo en la historia política del país. Una sociedad tradicionalmente conformista y silenciosa, se lanzaba a la calle a reclamar justicia y rechazar la corrupción. El detonante, sobradamente conocido, fue la desarticulación de un grupo mafioso en la SAT al frente del cual sitúan al secretario privado de la Vicepresidenta. El pastel quedó adornado porque aquella mintió a su regreso al país, además de otras cuestiones que la señalan como más protagonista de lo que algunos quisieran imaginar.
Eché en falta declaraciones de sindicalistas y políticos de la oposición. Los primeros, prestos para chupar cámara o micrófono en cualquier evento en el que puedan rentabilizar su labor de “lucha permanente por los trabajadores”, desaparecieron en esta ocasión, a pesar de que birlaron millones de quetzales a sus afiliados. Los segundos, no hicieron declaraciones ni aprovecharon el momento político favorable para aclarar que podrían ser una opción digna de ser votada, y que estaban contra la corrupción que se cuestionaba en la manifestación. Ni unos ni otros dijeron nada. Callaron impunemente y estuvieron cerca del gobierno, porque son parte de ese sistema que coopta el político y que sangra continuamente el presupuesto. Es muy posible que el próximo viernes 1 de mayo, salgan con su tradicional discurso sobre los “logros históricos” de los trabajadores (y trabajadoras) o que en un par de meses los veamos extorsionar a los candidatos para ver de quien obtienen más prebendas y así darle el respaldo electoral, y por los próximos años.
Quedarnos en el rechazo al fraude descubierto en la SAT, duro y triste pero anecdótico, es importante, aunque insuficiente. Lo cierto, y por eso callaron políticos y sindicalistas, es que el sistema está absolutamente corrompido y todos lucran en él. El silencio guardado sirvió para no ahondar en una herida que terminaría supurándole a ellos mismos. Se llega al poder invirtiendo exorbitantes cantidades de dinero o comprando voluntades. No hay otra forma de hacerlo porque el sistema no lo permite. Una vez allí, hay que devolver favores y recuperar lo invertido, con el mayor porcentaje posible de utilidad ¡No lo dude, no hay otra forma ni otra vía!, es el mafioso procedimiento de políticos y sindicalistas.
Por ello, ciertos medios de comunicación silenciaron la manifestación e incluso la ningunearon. Ojee las redes sociales y las páginas de aquellos que pertenecen al entorno de LIDER/Baldizón y observará que para esos “periodistas” el evento del sábado apenas existió brevemente el domingo. No criticaron ni evidenciaron los hechos porque saben que pueden ser los siguientes en ser señalados y desean que el ciudadano no advierta que es preciso dinamitar el sistema y dejar de pensar en un “salvador”.

De nada servirá ese hecho del 25A si no se continua profundizando y evidenciando que con este modelo no hay persona que llegue impoluta y sin compromiso a la política. Ahora, y no mañana, es preciso un pacto para destruir esta sangrante corruptela y otorgarle valor al voto en blanco, evitando que personajes inescrupuloso continúen perpetuando el patrón. Se comenzó el sábado, pero hay que concluir. Lo que venga será como lo que hay, y lo que hubo: un sistema absolutamente nefasto del que no escapan las personas. Ya hicimos un esfuerzo, no terminarlo sería frustrante, desesperanzador y sin futuro. Es preciso ver la forma de empoderar al ciudadano y elegir, no seleccionar de entre un grupo de mafiosos.

martes, 21 de abril de 2015

Liderazgo indígena

“Es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”

Hace unos días me reuní con algunos de la treintena de líderes y representantes legales comunitarios de Barillas y Santa Eulalia que visitaron la capital. Aún con dificultad para expresarse en español, no les faltó claridad de ideas, razones, corazón, visión y nobles sentimientos. Venían a denunciar una serie de atropellos cometidos bajo fuerza por un tal Rigoberto Juárez y otros personajes de similar calaña que le acuerpan. Por allá, grupos transgresores de la ley y obstaculizadores de la paz secuestran, amenazan, torturan, invaden propiedad privada, queman casas y maquinaria, usan armas de guerra y asesinan con absoluta impunidad. Al frente de esa mara delictiva identifican -sin dudarlo- al susodicho Juárez y a sus acólitos, cuyos nombres recitan con frecuencia en cada intervención.
Lo que ocurre en Huehuetenango, y en otras zonas del país, es que han surgido bandidos que se autonombran líderes y se rodean de matones y lugartenientes (procedimiento típico de la guerrilla de antaño) sin autoridad moral ni legal, con imposición por la fuerza y violando la libertad y el derecho de la mayoría a buscar su propia felicidad. Han creado una entelequia llamada “gobierno plurinacional” que realmente es una asociación de autoritarios que pretenden imponerse porque las urnas no les conceden un solo voto. La desintegración de la URNG y otros grupos de la izquierda radical nacional, ha provocado una atomización de personajes oscuros del conflicto armado interno que desean a toda costa apropiarse del poder negado por los votos y la democracia, de la que alardean en cada intervención ¡Al manido eslogan izquierdista y “revolucionario” de VENCEREMOS, apenas le sobrevive la “v”!
Los líderes con los que hablé, cuentan que tras la firma “de la paz”, el tal Juárez huyó a la cuna del crimen de estado: Cuba, especialista en entrenar criminales y subversivos. En un afán por ocultar su huida alguien falsificó su deceso, quizá para que su “viuda” pudiera cobrar alguna pensión y vivir de los demás, como él parece hacer ahora.
Los verdaderos líderes indígenas reclaman su derecho a vivir en paz y anhelan un mejor futuro. No están en contra de nadie y desean que se cumpla la ley que tanto la anterior administración del MP como el Ministerio de Gobernación les ha negado por un tiempo, al no ejecutar las ordenes de captura existentes ni enviar efectivos policiales suficientes para proteger la zona. Algunos/as columnistas de prensa han apoyado a los detenidos y con ello justificado agresiones y crímenes de los que son acusados con suficientes pruebas. No se han tomado el tiempo de escuchar al liderazgo indígena real y formal, como muchos sacerdotes y obispos, y se han convertido en cómplices de esas barbaridades que entre dientes dicen condenar, pero que permiten y sostienen con su explícito apoyo a esos personajes.

Es un tema relacionado con la dignidad humana, el respeto, el orden y la consideración hacia grupos desprotegidos, lo mismo que dicen defender pero que contradicen al apoyar a violentos. Un doble discurso similar al de cierto sector de la iglesia católica. En el fondo, condenan la pena de muerte legalmente existente pero la consiente y alientan discrecionalmente cuando apoyan a esos criminales, al igual que determinadas organizaciones internacionales, grupos de “países amigos” y otros financistas afines ¡Bien por la coherencia discusiva!

lunes, 13 de abril de 2015

Magos del empleo

Jamás un político ha creado un solo puesto de trabajo productivo 
Los políticos -sin excepción- prometen crear puestos de trabajo. Demasiada gente los cree y se hipnotiza con algún “magistral plan” que enriquecerá al país gracias a que alguien pensó en el “pueblo” y en el bien común. No hay político que cree trabajo o, más correctamente, que cree puestos de trabajo generadores de riqueza. Simplemente, es mentira, por eso seguimos igual.
Desde la política se pueden hacer, sustancialmente, tres cosas en relación con el trabajo. La primera es promover normas particulares que beneficien a algunos sectores productivos o lugares, como pretenden hacer LIDER y PP. Con ellas favorecen a determinados grupos empresariales o zonas geográficas mediante privilegios fiscales o de otro tipo. Suscitan competencia desleal, desarrollan sectores específicos, según sus intereses, en perjuicio de otros y destruyen el principio de igualdad ante la ley. La segunda, consiste en crear condiciones para invertir. Esto se traduce en velar por la seguridad física, las garantías jurídicas y la previsibilidad, lo que implica no modificar frecuentemente las normas vigentes. Un entorno así atrae capital y emprendedores que promueven trabajo, desarrollo y riqueza. El gobierno cuida únicamente del entorno, para que sea apropiado. La tercera y última, es la creación de puestos de trabajo burocráticos, al servicio, generalmente, del partido o sus intereses. Los gobernantes nombran arbitrariamente cargos, promueven plazas y necesitan cada vez más dinero que termina en manos clientelares de sus amigos, asociados o benefactores. La economía se presenta favorecida por un tiempo sobre la base del “trabajo público” pero esos empleos se pagan con impuestos o deuda y en el mediano plazo son insostenibles.
La campaña emprendida por el PP es continuada, versión -copy paste-, por LIDER. En esta ocasión, la promueve el ciudadano Baldizón, quien con egosoberbia, llama a tal propuesta “Ley Baldizón”. No advierte, el “doctor en Derecho” por la USAC, que el artículo 174 de la Constitución contempla quienes pueden promover leyes, y él no es uno de ellos. Publicita “respeto a la ley” pero menosprecia el marco teórico ¡”Docto” error! que pretende engatusar
Algunos ciudadanos creen que su vida mejorará porque tal o cual político ofrezca un majestuoso plan de rescate económico. Países europeos, como Estonia, crecieron exponencialmente cuando fueron libres. Legislaron pocos impuestos, condiciones que permitieron atraer capitales, reglas claras y gestión trasparente, además de la seguridad física y jurídica indicada. Crearon un marco de referencia propicio para la inversión y despegaron exponencialmente a pesar de que estuvieron sometidos por tiempo a férreo control comunista. Por aquí, seguimos buscando al político que nos saque de la crisis. Sustancial diferencia que permite el progreso en ciertos lugares e incrementa la miseria en otros.

Las propuestas que se ofrecen, maquilladas de naranja o rojo, son viejas e inútiles recetas. Lo que hace falta, y eso jamás lo harán los políticos, es asegurar que no se mate, robe ni mienta -ellos principalmente-; ampliar la base impositiva para crear ese clima de igualdad y responsabilidad fiscal que ahora cargan unos pocos; exigir al Ministerio de Gobernación que deje de buscar negocios y se encargue de velar por la seguridad; gastar el presupuesto de forma trasparente y no 95% en contrataciones directas o agüitas para mojarras, y otras cuestiones de índole moral que, seguramente, no entenderán ninguno de ellos. El resto: pura paja preelectoral.

lunes, 6 de abril de 2015

Telas de araña

Desde la artificiosa legalidad democrática se producen los modernos golpes de estado

Los partidos políticos se han desligado del sistema tradicional de financiación. Antes, empresarios y donantes aportaban dinero para las distintas campañas; estudios actuales reflejan que más del 50% de los recursos empleados se obtienen de los presupuestos del estado, bien por apropiación directa o a través de comisiones terciarizadas por medio de contratos adjudicados directamente a proveedores mafiosos. La "independencia económica" marca las campañas, pero además los partidos han aprendido y desarrollado otras habilidades cooptadoras del voto, como limitar “elección” a los candidatos que presentan -sustituyendo selección por elección- o la más reciente de actuar o presionar por medio de organizaciones externas creadas para fines concretos. Todos los partidos lo han hecho -o intentado- pero LIDER destaca como el más mañoso en esos menesteres.   
Muchas organizaciones se agregaron a la tela de araña tejida por LIDER para actuar en diferentes áreas y llevar a cabo un efectivo plan de control del poder a través de injerencia, presión o coacción. Crearon un imperio mediático adquiriendo emisoras locales de radio y TV por cable que excluían canales nacionales que les critican o cuestionan. Conformaron un grupo mediático capitalino que integra un diario, un semanario, una revista y un canal de TV cuya escondida constitución se hizo muy particularmente por medio de la empresa La Nacional S.A., todo evidenciado en un detallado reportaje del medio digital republicagt. Además de otras como FIDENTI (Fundación Identidad), la Asociación de juristas por la nación y la Asociación protección y ayuda al ciudadano, una de cuyas fundadoras (Elizabeth Conde) ostenta, coincidentemente, la vicepresidencia de la polémica Asociación contra el terrorismo mediático, cuyo esposo la preside. Dos universidades están en el entorno de LIDER: la Rural, cuyo rector Fidel Reyes Lee es diputado de dicho partido y otra, la Regional, de reciente creación, lo que les permite contar con alta cuota de poder en el seno de las distintas comisiones de postulación. Un partido político en la sombra -CNN- fundado por exdiputados de LIDER apoya con discursos y acciones de interés; la Asociación cámara de periodistas y medios de comunicación independientes de Guatemala acciona contra periodistas, interpone denuncias falsas o realiza declaraciones opuestas a las Cámaras tradicionales de periodismo cuando estas defienden la libertad de prensa o condenan actuaciones de políticos afines; la Fundación líderes del corazón promueve querellas contra magistrados del TSE para presionar en favor del partido. Dentro de ese conglomerado, hay que incluir las páginas en la web sin identificar, los operadores anónimos en redes, los bochincheros profesionales como aquellos que dirigía el huido Karlos de León (coincidencia la cantidad de "de León" dentro de LIDER) o los emergentes columnistas que venden sin complejo su pobre actuar. Falta que pongan una iglesia, aunque ya hubo intentos de uno de sus diputados por hacer obligatoria la lectura de la Biblia en las escuelas. Todas esas organizaciones se dedican a judicializar actividades o personas consideradas opositoras y sus actuaciones son publicadas y difundidas por medios afines al partido que las ilustran y magnifican.

Como decía el maestro Carlos Montaner en una reciente columna de opinión: esto se parece a un gran circo con muchos payasos y pocos leones. El final del cuento es clásico: colorín colorado (no es casualidad el color), esto apenas ha comenzado.

¿Mejorar o innovar?

“La única revolución es mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan”
En cualquier país, la elites dominantes tienen una edad media superior a la media de edad de la mayoría de los habitantes. Los jóvenes se limitan a “verlas venir” y los más afortunados, cuentan con mínima cuota de poder, representación o influencia. Las generaciones enpoderadas -en casi todas partes- trabajaron duramente en cambiar modelos autoritarios -dictaduras- por democracias y consumieron su energía generacional en ese proceso. Sin embargo, el modelo se ha pervertido. La cooptación por políticos profesionales, factores externosa como la tecnología o nuevas exigencias, lo han superado o desplazado. En cualquier caso, el sistema imperante no satisface la espectativas de la mayoría de la juventud del mundo y los cambios promovidos desde el elitismo dominante, son intentos por mejorar lo existente que no satisface las demandas de las nuevas generaciones. Se requiere, seguramente, innovación, no mejoras.
En el ámbito político hay que cambiar la forma actual de selección -listado cerrado- por elección real y abrir las posibilidades incorporando una casilla a la papeleta del voto que diga: “no quiero a nadie”. El voto debe asociarse al ciudadano, no al nacional. La responsabilidad fiscal, ser condición necesaria para elegir y ser electo, y siempre para exigir los derechos individuales, sociales o políticos. El voto en blanco, contar con valor real -ser válido-, asi habrá más libertad y se podrá rechazar las ofertas cerradas que se presenten. Las listas de candidatos deben ser abiertas y no presentarse empaquetadas por oligopólicos partidos políticos. Otras formas de participación grupal o individual -no solamente los partidos- tienen que tener cabida como opción. La democracia representativa debe incorporar a la directa, en un esfuerzo por descentralizar la gestión publica. La elección por preferencias ser un espacio que destierre el tradicional proceso como opción única. La edad no ser una limitante.
En el ámbito económico, la desigualdad debe sustituirse por la más propositiva y responsable discusión sobre generación de riqueza, anulación de pobreza o fomento del emprendedurismo. El proteccionismo mercantilista reemplazarse por libre y globalizado intercambio de bienes y servicios entre personas, sin injerencia estatal. El Derecho, distanciarse del imperante positivismo jurídico, casi siempre interesado, y adoptar la costumbre como fuente principal.
Mejorar lo que hay es un proceso que puede reducir el descontento, pero nunca anular las causas de fondo. Si antes se debatía sobre la necesidad de abandonar el autoritarismo para adoptar la democracia, estamos en el momento de dejar la democracia tal como se conoce y evolucionar a otra forma de gestión más amplia, libre, participativa y acorde con reclamaciones de la mayoría de la población. Los cambios reales pasan por salirse del guacal y dar espacio a propuestas de nuevas generaciones. Mientras algunos tradicionales esperan al lider que “salve” el país, otros -los jóvenes- miran como eliminar la corrupción que aquellos permitieron en su esquema y autogestionarse con responsabilidad ¡Sutil diferencia de enfoque!

Entender el desafío y alejar a los jóvenes de la apatía que los inmoviliza, es un reto para aquellos; la creencia de contar con la verdad absoluta de quienes en su momento hicieron cambios profundos, una idea a sepultar. Ser demasiado conservador limita o ralentiza el avance. Mirar hacia atrás es para aprender, pero no para anclarse. Seguimos atorados en el siglo XX, o en el XIX.