Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2013

Dead line


La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie (Montesquieu)
El pistoletazo de salida para la elección del nuevo Fiscal General sonó hace tiempo. La maquinaria electorera se engrasa y los grupos habituales pelean espacios, especialmente en aquellos organismos que designan representantes para la correspondiente comisión de postulación. En esta ocasión, sobresale una interesante discusión referida al momento del relevo de la Fiscal Paz. Algunos consideran que debe de cumplir el tiempo restante que se inicio con el nombramiento de Conrado Reyes en mayo 2010, y terminar en el mismo mes de 2014. Otros señalan contrariamente que debe de completar cuatro años desde que fue designada en diciembre de 2010.  La constitución en su artículo 251 habla del tema: El Fiscal General durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones..”, y la Ley Orgánica del Ministerio Público (artículo 15) amplía lo anterior: “….. En caso de remoción o renuncia la  sustitución será hasta que se realice el nombramiento del nuevo Fiscal General, quien completará el período”. Para dilucidar el tiempo que le resta en el cargo a la actual Fiscal, es necesario analizar lo que ocurrió exactamente con su antecesor, el señor Reyes. Más allá de la libre opinión, hay que acudir a la resolución de la CC en relación con los expedientes acumulados del caso y ver si lo decretado se corresponde con alguna de las situaciones indicadas en los marcos legales referidos, especialmente el último de ellos.
Con antecedentes que podrían ser motivo de muchos comentarios, la decisión de la CC fue anular el proceso para designar la nómina de postulantes al cargo de Fiscal General.  Como consecuencia de ello,  se produjo la salida del Fiscal Reyes, aunque no se invalidaron los actos jurídicos resueltos por aquel desde su nombramiento hasta su “desconocimiento” ni convocaron a una nueva conformación de la comisión de postulación, sino que mantuvieron la misma. Se aprobó explícitamente su actuar profesional, lo que permite concluir que pudo haber remoción del cargo -con interpretación extensiva del término si se desea- pero consecuente con el reconocimiento y aval que la CC otorgó a los actos jurídicos ejecutados y el trato dado a la comisión de postulación. El fallo contiene una aparente “contradicción” y, por tanto, al menos dos razonamientos pudieran tener cabida. Uno, aceptar y admitir que hubo “nuevo” nombramiento, dándole la razón a quienes consideran que a partir de diciembre comenzó el vigente periodo. Otro, presumir una remoción de hecho -justificada en la validez de lo actuado- lo que permite concluir que en mayo 2014 termina el mandato mandato, ya que únicamente debe de completar el tiempo de quien fue apartado, como contempla el texto legal referido. Este último supuesto amarra la unión existente entre la designación/nombramiento del PGN y del Fiscal, aunque separados en funciones desde la reforma de constitucional de 1993.
La pugna jurídica -que llegará seguramente a la CC- no es suficiente para opacar otros aspectos del problema. Por una parte, el desmedido interés por extender/permanecer en el puesto; por otra, la intención de ponerle fin a toda costa a este periodo, ambos obedecen a intereses distintos y contrapuestos. Aquella resolución de la CC pretendía “recuperar la credibilidad ciudadana” y resolver una “crisis dentro del sistema de justicia”, entre otras razones, pero generó una situación similar que deberá enfrentar nuevamente. En aquella oportunidad CICIG fue parte del proceso, o del problema. Ahora que ya se conoce la “profundidad” de sus investigaciones y sus intereses, ¿cómo incidirá en esta nueva historia?

viernes, 23 de agosto de 2013

Black, Orange or Pink



No aprendieron mucho. De hecho, no han aprendido nada. Como el negro era UNE, ahora vestirán a los motoristas de naranja, más cercano al PP. Aquella majadería -demostradamente inútil- de uniformar simplemente cambia de color ¡Qué bonito! Además harán circular únicamente por la derecha a las motos. Si lo que quieren es combatir el crimen, mejor que las hagan detenerse cada 50 metros o les reduzcan la capacidad del depósito de gasolina a la mitad para que no puedan “escapar”. Es más ¿por qué no las prohíben circular? Así se “acabaría” el problema de una vez ¡Que los vistan de pink como hace el sheriff de Maricopa!, para que les avergüence ir en moto, aunque algunos serían felices.
La ineficiencia en seguridad, unida a la imbecilidad, la improvisación, el desconocimiento, la inmadurez, el fracaso patente y otras “cualidades” hacen que ciertos personajes atrevidos implementen medidas de este tipo. Lo siguiente, continuando con la torpe lógica: ir en carro con las puertas abiertas, no pasar de 10 km/hora…, mientras la PNC o la PMT -que tiene mucho que ver- se sustraen de incrementar sus capacidades y asumir sus responsabilidades. Claro que sus jefes también ¡Cómo te recuerdo Einstein con aquello de la estupidez humana!

lunes, 19 de agosto de 2013

¡Y ahora…. Pavón!


Sin reponernos aún de la farsa en la acusación del caso contra los Valdés, otro estrepitoso manoseo con las sindicaciones del caso Pavón. Esta CICIG y el MP, no tienen arreglo. El tribunal -esperemos no lo denuncien- llama la atención a los entes investigadores porque no aportan pruebas para condenar y si mucha “paja” fotocopiada que llena expedientes pero no sustenta cargos ¡Eso ya lo sabíamos! Estamos peor que nunca. Antes se hacia mal el trabajo, ahora se hace igual, pero CICIG lo evidencia ¿Será que al final la Comisión ha servido para desnudar un sistema inútil en el que ella misma está incluida?
Hay que tomarse en serio el tema de la justicia, aunque ellos no lo hagan. Vendrá -probablemente- una comisionada norteamericana a ver si entre mujeres y con presión del norte las cosas se ponen en su sitio. Presionar a personas encerradas ¡por años! y liberarlas al final, proyecta una pobre imagen, denota dictadura judicial, prepotencia y un costo económico que deberemos de pagar porque esas personas reclamarán daños y perjuicios. El abuso y descaro de otros -que cobran en dólares- nos cuesta dinero de nuestros bolsillos y encima se victimizan ¡El colmo!

Ideas claras


Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo (Tolstoi)
Hace tiempo, mantuve una reunión con un ex presidente y un candidato presidencial (no todos nacionales) con la finalidad de que el segundo pudiera conocer de la experiencia del primero. Recuerdo que durante la conversación el veterano le preguntó al que pretendía llegar al poder: ¿usted tiene las ideas claras de lo que quiere hacer caso de ser elegido? La pregunta -esencial- viene a cuento en la medida que se aprecia como los mandatarios -cualquiera que sea el nivel- parecen no tenerlas. Un norte diáfano debe de ser el atributo más importante de un político que se precie. Sin embargo, ese horizonte debe de enmarcarse con parámetros éticos y legales. No sirve cualquier cosa, tal y como muestran políticos corruptos que negocian porcentajes en el Congreso para aprobar determinadas propuestas o cobran por pasarse a otro partido o grupo con la agregada condición de ser reelecto en los siguientes comicios o recibir prebendas. Una vergüenza que refrenda aquello de “todo vale” y obvia los principios éticos más elementales.
Si tuviesen la ideas claras se apostaría por el cumplimiento de la ley y por el cambio de aquellas que han perdido su característica de generalidad; se habría estudiado el tema impositivo para no tener que dar marcha atrás con el consiguiente descrédito que es difícil de recuperar; se defendería sin tanta manipulada negociación y chantaje la reforma educativa tan necesaria para el desarrollo del país; se habría abordado seriamente la reforma policial y de prisiones atascada en un discurso pueril y trasnochado sin avance y una no menos innecesaria y estéril discusión que no conduce a ninguna parte; se enfrentaría a los radicales ecohistéricos que lejos de querer un mundo mejor únicamente persiguen recibir millonarias sumas y mantener en la pobreza a quienes honradamente desean prosperar; se exigiría el respeto a los derechos individuales y no se supeditarían a algarabías de grupos que pretenden emplear la violencia como elemento de presión; se expulsaría inmediatamente de los partidos políticos a manifiestos corruptos algunos de los cuales hunden de vez en cuando como pago del tributo que la sociedad exige a quienes no se preocupan en absoluto por solucionar este problema; se acabaría con las millonarias subvenciones a sectores tradicionales que no presentan resultados de mejora: fertilizantes, transporte público, etc.; se enfrentaría con seriedad y contundencia los demoledores problemas del país que se soslayan con parches, precisamente, por la sustancial carencia de ideas; se aclararía a ciertos obispos cuál es el límite entre la labor evangelizadora y la práctica subversiva, recordándoles aquella historia de Esaú y la venta de la primogenitura por un plato de lentejas; se abordaría la cacareada reforma de la ley electoral y de partidos políticos para evitar que estos continúen monopolizando la corrupta vida pública; no se negociaría ni recibiría dinero del crimen organizado; se habría aprendido que no es el color del chaleco de los motoristas la solución al problema; se enfrentaría el reto de la educación pública superior, olvidada, manipulada, politizada, amañada y corrompida…
Hay una sustancia carencia de ideas claras que permite manipular confusos escenarios en los que todo cabe bajo premisas de negociación, pactos o transas, sin que el repudio haga mella ante propuestas que causarían rubor en otros lugares ¿Quieren dar un ejemplo de buen gobierno?, tengan la valentía -aunque sea mucho pedir- de implementar la cadena perpetua para los políticos corruptos ¡Dignidad e ideas claras por una vez! No sigan dando vergüenza.

lunes, 12 de agosto de 2013

Un hombre bueno


Basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre (Brown) 

Me gustan los homenajes (en esta acepción del DRAE: veneración, respeto hacia alguien o de algo), aunque no los tardados. Estos últimos suelen ser acciones a destiempo, agradecimientos desacertados no siempre naturales ni necesariamente voluntarios -sino se habrían hecho antes- y pueden suponer una falta de consideración para el agasajado al no poder disfrutarlo. A lo sumo, es una desconsideración o cortesía a destiempo. Apoyo las ceremonias oportunas, más difíciles de organizar, pero sumamente más honestas. Hay que seleccionar, decidir a quienes no rendir la distinción y confrontar al homenajeado que se puede negar, ignorar o contradecir el encomio. Es, en definitiva, un acto más libre porque no hay coacción alguna y requiere un superior ejercicio de la responsabilidad.
Sabía -aunque no deseaba- que llegaría el día en que escribiría sobre Giancarlo Ibargüen, todavía hoy rector de la Universidad Francisco Marroquín. Estoy seguro de que no existe la persona perfecta -habría acabado con Darwin, sus teorías y muchas discusiones interesantes- aunque si algunos que se acercan a ese grado, sin proponérselo. Seres humanos con múltiples capacidades, pero sobre todo con voluntad, firmeza, honestidad, altos valores y sentido común. Personas excepcionales que se han preocupado por buscar y acercarse a esa verdad que permite ser humilde y docto, consejero pero aleccionador, mandar convenciendo o hablar y escuchar al mismo tiempo. Tesis y antítesis encadenadas que transmiten serenidad y facilitan al interlocutor asumir complacientemente aquello que le proponen, y que seguramente fue analizado en un minuto más atinadamente de lo que tardaría uno mismo en mucho más tiempo.
Gianca es un caballero, un hidalgo, un ser humano sorprendente, íntegro, amante de la vida, culto y refinado, jovial, risueño, divertido. Sueña permanentemente con el empuje de la juventud y el futuro que les espera. Busca constantemente mejorar y promocionar el potencial de quienes comienzan su vida adolescente y anima a ello con una frase casi recurrente: hay que vivir cada día como si fuera el último y aprender como si fueras a vivir para siempre. Educador educado que rezuma  por su piel entusiasmo, alegría y felicidad, sin mirar hacia su interior ni hacia atrás, más bien al joven próximo, en quien encarna el presente y personaliza el futuro. Libre, humilde y pacífico luchador por los principios y valores de una sociedad de personas libres  y responsables. Amante sin limites de la innovación tecnológica y creyente en el potencial del individuo y en su capacidad de emprender. Conocemos a muchas personas, tenemos muchos compañeros y padecemos a demasiados jefes. GIS es el mejor de todos ellos, sin proponérselo, sin quererlo, sin erogarse el legítimo derecho que pudiera tener. Con su ejemplo -no necesita más- ocupa un indiscutible y destacado lugar.
Anónimo, discreto, familiar, esposo, padre, Quijote, libre, libertario, consejero, amigo, ejemplo, amante de cuanto hace, inspirador, joven de espíritu, entusiasta sin limite, buscador de la verdad, erudito, pensante, curioso inagotable, ávido lector. Alguien pensará que también tiene defectos, pero quizá sean tan pequeños que, como ingeniero que es, entenderá que puede ignorarse ese insignificante término de la ecuación. Aunque se retire estará ahí, igual que los grandes directores, sin salir a escena, algo que de todas formas nunca anheló. Muy lejos de ser una despedida, es un homenaje de todo corazón, lleno de admiración y respeto, para alguien que se lo merece sobradamente y que marcó la vida de muchos, y la mía también. Un hombre ilustre. Un querido amigo: Giancarlo Ibargüen Segovia.