Entradas populares

martes, 26 de agosto de 2014

Presidente pajero

“Los populistas ofrecen soluciones falsas a problemas reales”
Amigos del socialismo del siglo XXI, curiosos y algunos incautos, siguieron con devoción al presidente Correa en su visita a Guatemala. Comentaron en redes sociales respecto del personaje y sus intervenciones, pero pareciera que esperaban más de él, especialmente en relación con algunos temas en los que el populista no piensa como ciertos fans. Habló de la importancia de reducir la pobreza para un mejor desarrollo ¡Obvio! Sin embargo, no dijo que Ecuador ocupa el puesto 159 -de 177- en el índice de libertad económica 2013 y que detrás únicamente están Argentina, Venezuela y Cuba; en el índice de calidad institucional (2013) solamente supera a Bolivia, Venezuela y Cuba; en la clasificación mundial de libertad de prensa (Reporteros sin Frontera 2014) sigue a Kenya, Zambia o Malawi y en el índice de desarrollo democrático se sitúa en penúltimo lugar, quedando solamente Venezuela peor. Además, dicho informe indica (pág. 24): “Estudios muestran que los avances en educación y en salud cayeron de forma drástica en países como Ecuador y Honduras..”; agrega respecto a la subdimensión  económica (pág. 26): “El país que presenta el mayor deterioro es Ecuador…”, y complementa más adelante: “Ecuador creció un 8% catapultado por la demanda interna, especialmente la del gasto público.” Tampoco reparó en editoriales de medios aún no censurados sobre el repunte de la pobreza, que pasó en Guayaquil del 7,21% al 16,66% -diciembre 2012 al 2013- al igual que se incrementó en el resto de las zonas urbanas de 20,05% a 23,06% -setiembre a diciembre 2013-. Lo mismo ha sucedido con la extrema pobreza que se sitúa en 6,26% viniendo de un 5,80% y en el aumento del índice de Gini hasta situarse en 0,485.
Pareciera ser que ese “modelo económico” que Correa propone -alabado emotivamente por diversos columnistas de opinión sin un solo dato numérico que lo sustente- pasa por el endeudamiento del Estado, algo aprendido y practicado aquí con usual entusiasmo y descaro. Para este año Ecuador requiere en torno a los US$7.500 millones -¡casi el 90% del presupuesto guatemalteco!- de los que US$5.000 serán para cubrir el déficit presupuestario y el resto para pagar la deuda ya contraída y que deberán pagar en el futuro ?Quienes? No obstante, el presidente Correa impartió “lecciones de economía” y muchos exaltados poco racionales soñaron con un presidente similar para este país. 
Despotricó contra la prensa, la única que le ha contado las costillas y evidenciado sus marrullerías. Como allá es imposible decir las cosas -si el señor Presidente no autoriza- se desconocen muchos datos porque quien los publica termina siendo multado millonariamente, tal y como aquí pretende hacer un candidato populista con un semanario. Otra maña autoritaria que se aprende enseguida: la de la coacción y el miedo. También  aclaró que hay que quitarle la plusvalía a los terrenos ociosos para que los recursos pasen a manos del Estado, es decir, expropiación. Y critico -¡ojo!-a las ONG,s ambientalistas que rechazan la explotación de recursos naturales mientras dejan en la pobreza a muchos ciudadanos ¡Tomen nota algunas! Ahí perdió, creo, parte de la atención y no ha sido muy posteado por “los/las defensores/as” (sin machismo) de la naturaleza y sus recursos. Don Rafael , en eso del medioambiente todavía no esta muy fino, aunque no se lo critican suficientemente.

Dijo otras perlas, pero ya no caben aquí. Por cierto, toda esa debacle (logros según él) ha sucedido “solamente en 7 años y pico de gobierno. Si señor, ¡todo un eficiente estadista! Ahora queda esperar a ver si el candidato copy/paste 

lunes, 18 de agosto de 2014

Fuleros y chismosos

Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda (Riesman)
La bajeza no tiene límites y supera cualquier capacidad de asombro. Ciertos personajes se han dado a la tarea de generar información falsa para sus fines espurios y fabrican o trastocan historias al estilo orweliano en la novela 1984. Crean páginas de Facebook o blogs para la ocasión y colocan relatos inventados o documentos sueltos que son comentados siempre por personajes anónimos, igual que lo es la página. El denunciante o comentarista -¡no se identifica por seguridad!- suelta cualquier cantidad de barbaridades protegido por el anonimato. Posteriormente, a través de un medio papel, televisivo o digital, toman esa “fuente” y fraguan -también anónimamente- una farsa o suscitan la denuncia. No termina ahí el proceso, falta la difusión. Regalan el pasquín impreso y algunos, sin mucho oficio, lo hacen viral en las redes, repitiendo la estupidez hasta que una nueva la sustituya. Ese método de operar se complementa con la elaboración de comentarios o frases que se incrustan en fotografías y adjudican al retratado cosas que nunca manifestó. Al final, como todo se basa en una premisa falsa, la conclusión también lo es. En esos reportajes cuenteros, de vez en cuando se cita a algún “experto” de quien no se encuentra una sola referencia en los buscadores más usuales -¡no serán tan expertos!- y es imposible identificarlo en el gremio al que dice pertenecer. El círculo se cierra y la mentira queda ordenada. No todos creen el relato, pero personajes ideológicamente afines a esos medios, ignorantes diplomados, malos lectores, torpes analistas y viscerales incorregibles -además de alguna habitual cercana a los grupos que mataban durante el conflicto- le dan crédito y generan una serie de improperios contra aquel que dicen que dijo aquello. Esto es, promueven terrorismo mediático.

¿Quiénes son los autores? Dos grupos plenamente identificados. Uno, ciertos colectivos autodenominados defensores de derechos indígenas y ancestrales que están inconformes con que se descubra cómo viven de donaciones internacionales que utilizan para darse la gran vida. Otro, integrantes de un partido político que emplea cualquier estrategia por nauseabunda y miserable que sea. Ambos aspiran a lo mismo por diferentes vías: quedarse con el país. Los menos pretenciosos circunscriben sus reclamaciones a zonas de esas que denomina “históricas”; lo más avariciosos, vienen a depredar todo lo posible para resarcirse del dinero que están invirtiendo y pagar las deudas que ya se les acumulan. Lo preocupante es que si ahora operan así, posiblemente el día que tengan una diminuta cantidad de poder se tornen más despostas y absolutistas y entonces sea muy tarde para deshacerse de ellos porque transformarán la constitución, las leyes y lo que haga falta. No es exagerado afirmar que estamos muy mal y que hay personajes y grupos civiles y políticos que desean apoderarse del país en su más vasta acepción de la palabra. No les importa cómo ni el precio y esa obsesión compulsiva se ha tornado enfermedad neurológica que es preciso reconocer, combatir y presentar para descubrir a ese tipo de especímenes inescrupulosos -y quienes les apoyan- y evidenciar sus viles intenciones. Creen que pueden intimidar, pero se equivocan una vez más. No todos tenemos miedo, somos anónimos y cobardes como ellos ni vamos a callar por más que promuevan historias falsas. Pueden continuar, pero deberán afrontar su responsabilidad penal y la perdida de la escasa credibilidad que tienen. Mienten, plagian, hacen fraude de ley y presumen de calidades morales de las que carecen, pero la ciudadanía responsablemente se deshará de ellos en las urnas.

lunes, 11 de agosto de 2014

¿Será que será?


La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema (W. Allen)

Desapercibido pasa el partido político Corazón Nueva Nación (CNN). Quizá esa sea la estrategia y la intención. Un poco de posicionamiento, ¡lo justo!, para estar ahí, sin hacer ruido, pero listo para la batalla electoral. Como las unidades militares de reserva en combate: listas para intervenir, lo menos identificadas posibles y siempre incierta su maniobra. A fin de cuentas está liderado e integrado por militares, no deberían ignorar esos fundamentales principios.
Su secretario general, Mario Roberto Chu Catalán, intentó ser diputado por el listado nacional con LIDER. Para mayor coincidencia figuraba en el puesto 9 uno anterior al actual director de campaña de LIDER, Fridel Omar de León Castellanos, que ocupaba entonces el número 10. De aquella intentona -dicen ciertos analistas- se lanzó a conformar un partido político que podríamos denominar el air Baldizón two, una especie de nave de reemplazo caso de que su plan con LIDER le salga mal y lo desafilien, suspendan o incluso le anulen el partido, ahora que tan inquieto está el TSE. De producirse esos escenarios, el petenero no tendría nave de comando y como alternativa le ponen a su disposición un partido conformado sin ninguna aparente intención. Se observa curiosamente que el anagrama, los colores y la presentación son idénticas a los de LIDER. Incluso en su página de Facebook se puede observar el chaleco rojo que portan algunos dirigentes. De producirse ese cambio de última hora, no incidiría sustancialmente en la percepción del votante que seguiría identificando el rojo y blanco con la nueva aeronave caso de que el air Baldizón one -partido LIDER- fuese destruido por misiles de la oposición.
LIDER necesita ampliarse hacia el centro-derecha para conseguir votos urbanos, donde es sumamente deficitario, y ese podría ser el fin complementario de CNN. Bajo el paraguas de militares de uniforme y encabezados por el Teniente Coronel Otto Bernal, se podrían conseguir votos (diputados) trasladables posteriormente a LIDER -tal y como ellos se zafaron de la UNE- o bien podría ser la nave nodriza del plan “B” de don Manuel. Recordemos que el “doctor” es subteniente de reservas militares -eso si es verdad- grado alcanzado en el V. Hall y del que no presume mucho, a diferencia del otro. Pareciera ser que los principales integrantes de CNN estuvieron ligados a empresas de seguridad a las que adjudicaron servicios de protección de transporte publico durante la administración Colom (UNE). La pieza que cierra el círculo es la excelente acogida otorgada al partido en los medios de comunicación que adjudican a Baldizón.
Es curioso observar el panorama electoral que se avecina en 2015. Lejos de guardar un mínimo grado de decencia, se viene el proceso más inmoral, e incluso ilegal, de la corta democracia guatemalteca. Las jugadas sucias serán muchas, y los jugadores diversos y complicados. Se configuran estrategias de toma del poder al precio que sea mediante fórmulas populistas que pueden llevar al país al caos más profundo desde 1985. Para los historiadores y quienes se creen bendecidos, asistimos a un posible golpe de estado técnico por muchas facciones y de diferentes formas, aunque impávidos dejamos transcurrir el tiempo mientras delante de las narices nos pasan los acontecimientos sin verlos, olerlos ni analizarlos ¡Ahí está la reflexión! Puede que sea una elucubración de analistas o un plan “B” que responda a oscuros intereses que se baten y debaten a lo largo del territorito. De esto a perder el país hay un paso, pero no al frente.

martes, 5 de agosto de 2014

Miss M&M

“Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano” (G. Wells)

El pasado martes, una columnista de este medio se despachó con una elucubración en la que aparecí transfigurado. Por dejadez, desprecio o falta de agallas -no importa- olvidó mi nombre y parece que tampoco vio el programa de TV que ciegamente criticó; también comprensible en ella. En su relato, prodigo en delirios, circunscribe mi residencia a la “Ciudad de Guatemala”, porque su línea argumental es presentarme como incapaz de opinar de asuntos nacionales, sobre todo del interior, supongo que reservados a su extraordinaria capacidad analítica. Emplea un recurso muy usual entre aquellos que carecen de razones, y se explaya concluyendo: “no es chapín”, haciendo grande aquella frase de: “Los nacionalismos son el refugio de los miserables”. Podría evitar la replica a comentarios alocados y berrinchudos, pero es necesario aclarar algunas cuestiones.
Los ataques que padezco proceden normalmente de personajes con perfil parecido al de la autora de tales florituras: Marielos Monzón (M&M), y se muestran frecuentemente anónimos o, como en este caso, de esos de "tira la piedra y esconde la mano". Incapaces de identificar correctamente las cosas y señalar directamente a las personas, inventan cuentos que desdibujan y difuminan, forma tradicional de actuar de ese pelotón de hijas de Tecún Umán con ínfulas de valkirias. Silencian interesadamente como “la protesta campesina” que contumazmente defienden, ha provocado muertos en muchos lugares del país, además de destrozos, amenazas, intimidación y terrorismo. Bajo falso argumento nacionalista-patriótico, agrega miss M&M: “nuestros paisanos que integran los movimientos de resistencia...”, y se erige portavoz de una causa para la que nadie la nombró, mas bien  las comunidades han identificado a muchas de esas manipuladoras y cierran el paso a inexistentes cabecillas que se descubren delincuentes y son denunciados por el auténtico liderazgo indígena que ellas desprecian. Están profundamente frustradas porque se les acaba la financiación externa al haberse descubierto cómo viven, qué denuncian y cuándo callan.


Son plañideras adiestradas que  acusan sistemáticamente a quienes las cuestionan de xenófobos, racistas o excluyentes. Se acostumbraron a ser la voz oficial guatemalteca en foros internacionales, falsearon  la historia según sus intereses y  la embadurnaron de prejuicios  y  fracasada ideología. Guatemala, ese país al que se vanaglorian de pertenecer -y del que pretenden excluirme con sus declaraciones nacionalistas, les importa (en español de España) un bledo -un carajo en chapín- Sufren porque se les acaba el dinero internacional del que casi todas ellas viven, al igual que los viajes y los reconocimientos de gobiernos extranjeros. Corren malos tiempos para embaucadoras -por muy nacionales y chapinas que sean- y les molesta la competencia de voces disonantes que no mendigamos dinero. “Perdieron” a la otra colocha y la posibilidad de continuar con el manoseo de causas penales; “su” jueza histérica no consiguió la condena que pretendían a toda costa y las comunidades indígenas, tradicionalmente manipuladas, comienzan a despertar y se les rebelan. No es posible continuar con el odio, el rencor y el miedo, y parece que algunas no están en buenas condiciones para enfrentar esa situación. Como dice un amigo mío: yo doy la cara y el nombre, pero también argumento y señalo a las personas que critico. Ahora, claras las posiciones, tanto miss M&M como alguna de sus desubicadas colegas podrá ampliar su disgusto aquí o en las redes, aunque no les dedicaré más tiempo. Seré uno de tantos en ignorarlas y quitarle la poca atención que tienen a estas alturas, no digamos credibilidad. Sin embargo, era menester matizar esos puntos.