Entradas populares

lunes, 25 de marzo de 2019

Voto machista y heteropatriarcal


-->
¡Lo que son las cosas! pensará, y se preguntará cómo ocurre eso en un país machista, excluyente y sin cuotas de género

Intente hacer este ejercicio: cierre los ojos y créase por un momento, esloveno, irlandés, chilena, congoleña, qatarí o canadiense. Enciende su computadora para ojear la prensa guatemalteca y lee: tres mujeres encabezan las encuestas, una podría ser la primera y próxima presidenta de Guatemala. Continúa y más abajo ojea como otra mujer, con poca intención de voto, forma parte también de las opciones ¡Lo que son las cosas! pensará, y se preguntará cómo ocurre eso en un país machista, excluyente y sin cuotas de género. Reparará súbitamente que no recuerda ningún lugar del mundo con tres mujeres encabezando la intención de voto en un proceso electoral y, al sentirse engañado, reflexionará seriamente sobre solicitar la baja del movimiento “#MueranLosHeteropatriarcales” al que se había afiliado hace unas semanas, pensando que las cosas hay que forzarlas como nos advierten equivocada y machaconamente.
Continúa su lectura y observa que una candidata, Zury Ríos, es continuamente referida a su papá -un militar fallecido que dio un golpe de estado hace unas décadas- y también se le enlaza con un nefasto día denominado “jueves negro” -época del FRG- en el que “desapareció” la policía y se produjeron graves incidentes. Otra postulante, Thelma Aldana -exfiscal general-, tiene orden de captura y está fuera del país porque las autoridades correspondientes no han decidido todavía si puede ser candidata o hay que detenerla, “pequeño dilema” que no se da en el aburrido mundo civilizado. La tercera, Sandra Torres -la más conocida-, es la segunda vez que se presenta a unas elecciones, aunque en 2011 lo intentó pero no pudo hacerlo porque su esposo era el Presidente y la constitución lo prohíbe, así que ni corta ni perezosa se divorció en el acto para intentar anular la prohibición, aunque los tribunales se la mantuvieron por fraude de ley ¡Habilidosa esa señora!, pensará usted de inmediato ¡Como sería Guatemala si se empleara la creatividad para bien! Por último, el reportaje presenta a otra Thelma, de apellido Cabrera, proveniente de una organización que “hurta fluidos”, denominación que su cerebro no procesa hasta que Google le aclara que se trata de robo de electricidad ¡Oh!, exclamará impresionado, una revoltijo de Alí Baba y Robín Hood con cuota de género.
¿Qué tan capaz habrá sido de procesar esa información en tan poco tiempo?, sobre todo cuando el reportaje conecta el relato con una tal Rosana Baldetti, expresidenta de la República, actualmente en prisión con condenas y procesos por robo, apropiación, cohecho e incluso reclamo de los USA por narcotráfico ¡Mujeres chispudas y arrechas! Exclamará usted, sin darse cuenta que despertó y le salió el chapín de lo más hondo.
Ahora que ha hecho el experimento, ¿cómo considera que nos ven desde fuera? ¿Qué cree que piensan quienes analizan, aunque sea superficialmente, la situación nacional? ¿Cuántos consejos de administración de grandes empresas tomarían la decisión de invertir aquí? ¿Vendría de vacaciones para conocer un país tan singular? De lo que le darán ganas seguramente es de darse una vuelta por el psicólogo para que le explique si es usted quien está mal, el mundo anda raro o hay un país en mitad de las Américas en el que suceden cosas tan esperpénticas que es el mejor lugar del mundo para hacer tesis doctorales sobre cualquier tema.
Lo emocionante es que estas singularidades le permiten imaginar cualquier carajada por imposible que parezca porque en un instante las cosas pueden cambiar. Por tanto, no pida aun la baja del grupo que condena a los heteropatriarcales, quizá en un par de días pueda acumular emociones más fuertes.

lunes, 18 de marzo de 2019

La enredada situación nacional


-->
Deberemos seleccionar no al menos malo, como de costumbre, sino a quien creamos que hará menos daño al país

Quizá sea percepción de mi círculo cercano o sensación de aquellos con los que comento la situación nacional, pero estamos igual o peor que en 2015. Veinticuatro partidos han inscrito binomio presidencial aunque la ciudadanía duda por quien votar y el 85% de candidatos propuestos son desconocidos. En resumen: estamos como hace cuatro años, con un “Baldizón” de otro género pero sin tonto útil a quien elegir, como si ocurrió en 2015. Un montón de postulantes de relleno que no llegarán a ninguna parte aunque darán visos de legitimidad y pluralidad a un proceso vacío de democracia, al carecer de partidos políticos que más allá de buscar rentas, propongan un programa de gobierno que permita un salto cualitativo. La oferta electoral es la habitual: nada que pueda resolver la situación nacional. Lo que queda, a lo sumo, es votar por quien percibimos más decente aún corriendo el riesgo de volver a elegir a alguien parecido a aquel que se ofrecía como “ni corrupto ni ladrón” pero que por mucho no dio la talla, como las camisas que usa Neto Bran. Deberemos seleccionar no al menos malo, como de costumbre, sino a quien creamos que hará menos daño al país ¡El chiste se cuenta solo! Nacemos crédulos y nos engañan con pasmosa facilidad.
En ese deprimente escenario, sacan del tablero a Zury Ríos y seguramente a Thelma Aldana  y dejan la última palabra sobre la mesa de la CC, institución no muy veloz ni eficiente en algunos asuntos. Supongo -y en justicia corresponde- que la apelación al rechazo in límine de la Corte Suprema respecto de levantar el antejuicio e investigar a Sandra Torres, sea un tema abordado por la CC en tiempo oportuno, lo que agregará sal y pimienta porque estarán judicializadas las candidaturas de las tres aspirantes que destacan en las encuestas.
Por otra parte, algunos habituales -contumaces o desorientados- siguen con esa matraca de que por fin somos independientes y soberanos, discurso vigorizado tras las quejas norteamericanas por el uso dado por el gobierno guatemalteco a los donados vehículos J8. Y es que a las puertas del bicentenario de la “independencia nacional”, el país sigue quejumbroso por los años de la Conquista pero soslaya la discusión sobre lo no hecho -o mal hecho- en 200 años de autogestión. Tenemos la oportunidad, pero no hay voluntad ni ganas, y a la falta de una política interna mínimamente efectiva, se une la incapacidad histórica para establecer relaciones adecuadas con nuestros vecinos o generar un sistema menos dependiente que no nos arrodille con frecuencia ¡Por supuesto que no lo van a arreglar quienes en un mundo globalizado, reclaman tontamente soberanía nacional! La solución pasa por hacer las cosas con ética y suficiente grado de dignidad más que seguir aplicando el betún de soberbia tradicional con el que nos embadurnamos frecuentemente.
Me preocupa más que nunca el futuro del país y no comprendo cómo el poder o los prejuicios ideológicos ciegan tanto como para no ver lo que la razón pone a centímetros de la nariz. En 2015 hubo una alianza nefasta y delincuencial entre el PP y LIDER, partidos desaparecidos y con sus cuadros encarcelados o procesados, ahora el FCN se conviene con la UNE. Idéntica maniobra con partidos diferentes que refuerzan una nefasta alianza estratégica con mucho dinero, intereses y el crimen organizado en la sombra.
Mientras, un despreocupado y anestesiado Presidente pasea en un mini cooper rojo con volante a la derecha, y no política precisamente.
¡Mi Wuate, ese país optimista de la eterna primavera!

lunes, 11 de marzo de 2019

La “crisis” de los cuarenta


La edad no es condición necesaria ni suficiente para validar capacidad, responsabilidad y honestidad

No entiendo el motivo por el cual la constitución fija una edad mínima para ser Presidente de la República, no hay razón alguna para ese límite y desconfié mucho más cuando consideré eso de la “crisis de los 40”. Si ahí inician los aprietos personales y emocionales, ¿por qué fijarla como edad mínima para optar a la presidencia? Parecería mejor dejarlo para los cincuentones -si es que en esa década no hay crisis- o incluso a los sesentones a quienes la propia constitución exime de la pena de muerte, aunque tampoco comprendo el porqué ¿Qué discusión tuvieron los constitucionalistas para incluir semejantes e inútiles topes etarios? Me da que la apatía juvenil respecto de la política es, en parte, producto de esa limitante, lo que se refleja en muchas cosas como la falta de empadronamiento de casi 1,5 millones de jóvenes.
Cuando en sus mozas ilusiones los jóvenes perciben que hasta llegar a los 40 no podrán optar a la presidencia, sienten limitadas sus aspiraciones y arrinconan la participación pública como opción. Eso no ocurre en la mayoría de países del mundo en los que la juventud comienza su participación política apenas alcanza la mayoría de edad, sabedores de que nada más que sus capacidades, aptitudes, involucramiento partidaria y votación ciudadana, limitaran sus aspiraciones. No comprendo el sustento de la traba juvenil más allá de la soberbia, del paternalismo mal entendido o de enaltecer la gerontocracia, especialmente cuando el país tiene casi un 80% de habitantes menores de 40 años.
Alejandro Magno reinó 13 años y murió con 32. En ese tiempo su Imperio se extendió desde Grecia, hasta el valle del Indo y Egipto. Napoleón fue proclamado emperador en 1804, con 35 años. Con 39 años, el francés Emmanuel Macron llegó al poder en Francia. Leo Varadkar con 38 años asumió el cargo de Taoiseach, es decir,  jefe del gobierno de Irlanda; Sebastián Kurz (31 años), primer ministro de Austria; Jüri Ratas (39 años) es primer ministro de Estonia desde 2016; Volodymyr Groysman fue investido primer ministro de Ucrania en 2016, a los 38 años; Carlos Alvarado ganó la presidencia de Costa Rica con 38 años; Nayib Bukele (37) la de El Salvador; Juan Guaidó enfrenta, como presidente encargado y con 35 años, al dictador Maduro y Tamin bin Hamad Al Znia lidera Qatar con 37 años. También hay autoritarios jóvenes, aunque son menos: Fidel Castro entró en la Habana con 33 años y Kim Jong-un (Corea del Norte) a los 35 es un despiadado dictador ¡Hasta Jesucristo dejó este mundo terrenal a los 33.
Es necesario y conveniente suprimir las limitantes por edad de los marcos constitucionales, excepción de la mayoría de edad. Las ilusiones deben poder encauzarse desde la juventud y el hecho de que no hayan restricciones legales, permite que cada quien genere su propia dinámica y empuje con el ánimo y la ilusión que desee. La edad no es condición necesaria ni suficiente para validar capacidad, responsabilidad y honestidad. No hay derecho a esterilizar a una mayoritaria juventud deseosa de hacer cosas ni válido hablar de madurez, sensatez o reflexión para situar un limite mínimo cuando la experiencia demuestra que la mayoría de políticos en el país responden, justamente, a la antítesis del perfil que se enarbola para justificar la edad.
Es necesario apostar por la juventud, por su ímpetu y capacidad y dejar de “producir” jóvenes desmotivados que convertimos en apáticos ciudadanos políticos, además de promover y perpetuar la indolente y nefasta visión gerontocrática ¡Claro que así nos va!

lunes, 4 de marzo de 2019

El río revuelto y los pescadores


Me da que se ha saturado nuestra hastía capacidad de asombro y nos hemos adormecido

Aunque cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar, estamos en un impasse preocupante en el que la mayor parte de la ciudadanía no sabe muy bien lo que está pasando. Apenas queda tiempo y espacio en la mente para que la últimas noticias sepulten la conmoción de las anteriores, y se apropien de nuestros sentimientos y pasiones. El día a día es tan intenso que “el ayer” queda súbitamente en el pasado y se archiva en el olvido. Una forma como otra cualquiera de superar continuos asombros y desengaños y poder levantarse al día siguiente con la certeza de que algo hará olvidar el último golpe, aunque el nuevo nos sacuda mucho más fuerte ¡Adorable este país que no deja que te duermas mientras te insensibiliza!
Es curioso observar cómo el fenómeno descrito tiene anestesiados a muchos. Si pregunta por la situación de Zury Ríos, Thelma Aldana o Sandra Torres escasamente le aciertan a una de las tres porque entre tanto amparo, recurso, inscripción fallida, finiquito y otras bagatelas administrativas, nos perdimos. La actualidad, de momento y hasta que ocurra algo nuevo que la supere, está en esas fotos de la viuda de Byron Lima y el enamorado investigador de la CICIG, hechas públicas por un personaje condenado por asesinato a 820 años de prisión que está siendo juzgado por otro asesinato, el del exmilitar Lima. Puede pensar lo que desee del affaire, pero si Tarantino supiera de esto no se retiraría tras el estreno de su próxima película y haría una versión más kafkiana del asunto, agregando conexiones del El Taquero con inquilinos de Mariscal Zavala.
En este maremoto noticioso que se renueva a diario, ha sido convocada la comisión de postulación para selección de jueces y magistrados y el Congreso avanza en la discusión sobre la ley de reconciliación nacional que me huelo generará mucha más hostilidad. También se ha aprobado el préstamo de los 100 millones de dólares para combatir la desnutrición crónica y finalmente, después de mucha pugna, será manejado por el ministerio de salud. Por último, el registro de ciudadanos ha abierto la puerta a la inscripción de diputados tránsfugas, aquellos que pensamos que nos habíamos quitado de encima para siempre. Mientras, los hijos, parientes, amigos, amantes, madres, novias formales y amigas con derechos de nuestros políticos -que haberlas ahílas- van inscribiéndose en los listados para diputados/as nacionales y del PARLACEN, una especie de pensión a cuatro años agradecida por los retoños desempleados que no piensa acabar el aburrido bachillerato y por ciertas damas que pasarán de esporádicos encuentros a escondidas en restaurantes lujosos a autoridades políticas con derecho a carro, teléfono, seguro de vida y tratamiento de “honorable” ¡Cómo si el hábito hiciera al monje!
Con todo lo relatado más lo que las redes desde el anonimato y los call-centers difunden diariamente para atiborrar mente y corazón, me da que se ha saturado nuestra hastía capacidad de asombro y nos hemos adormecido. En ese ambiente preapocalíptico, los pescadores avezados, que no son otros que los de siempre, obtienen sus ganancias mientras nos distraemos con las aguas bravas. Cuando nos demos cuenta y despertemos -si eso ocurre- además de que el dinosaurio seguirá allí, se habrán llevado el dinero, el voto y el cargo político y nuevamente un montón de inútiles descerebrados y mafiosos consumados -con paridad de genero- estarán ocupando cargos públicos porque nos dormimos fácilmente en los laureles.
¡Despierte compadre! o cuando se de cuenta será fin de junio, muy tarde para tomar conciencia de lo que se viene y recuperar la razón perdida o aletargada.