Entradas populares

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Claro que son terroristas!


¿Dónde se escondieron durante la ayuda a los damnificados del terremoto?

La pasada semana sucedieron hechos aparentemente independientes pero profundamente encadenados en su esencia. Este medio publicaba un campo pagado de estudiantes de geología de CUNOR-USAC que evidenciaban como ciertas comunidades son engañadas, utilizadas, agredidas y forzadas a manifestarse contra la minería, poniendo en riesgo la “integridad física y emocional” de los habitantes. Culpaban a grupos “pseudo ambientalistas y extremistas religiosos”, pagados por particulares y por ayuda internacional. Los COCODES de Santa Cruz Barillas - más de 300 comunidades- denunciaban el acarreo de personas ajenas al municipio para provocar confrontación y conflicto y la manipulación que hacen ciertas radicalizadas organizaciones con el fin de suscitar problemas, lo que fue ratificado por el alcalde en un comunicado radiado que aclaró la situación muchas veces expuesta por algunos columnistas y desmentidas por personajes o grupos de ideología extrema a sueldo de financistas internacionales. La quema de vehículos y el robo de explosivos en Mataquescuitlan se sumaron a esos eventos y tuvieron como protagonistas documentados y manipuladores de la turba al “Sr.” Muñoz, “líder comunitario”, al “Sr.” Pineda, de la municipalidad y al “párroco” de la zona -entre otros- ninguno detenido ni procesado. La Conferencia episcopal aportó su dual granito de arena pero esclareció cómo, efectivamente, hay grupos al margen de la ley que alientan la violencia más radical. Aludió en su comunicado a las ONG,s internacionales “cuando no promueven ante todo el diálogo” y exhortó a que los “fondos de ayuda que promueven sirvan ante todo a la finalidad de construir una sociedad justa….”, algo difícil de hacerles ver a profesionales de la estafa, del engaño y del delito.  Esa convergencia revela el hartazón social de la promoción de la intimidación y de la violencia extrema por vividores que la sustentan con jugosas cantidades de dinero procedente de ciertos países y agencias de cooperación, suecas y holandesas entre ellas. Coincidencia o no, la sueca Raw Materials Groups publica en su web: “Los países nórdicos de Noruega, Suecia, Finlandia y Groenlandia son los más importantes productores de mineral de hierro en Europa, y se encuentran entre los principales productores del continente de plomo, zinc, cobre, oro, plata y carbón. Estos cuatro países nórdicos suman más de la mitad de la producción anual de metal de la Unión Europea”; la idealizada noticia de la terrorista holandesa Tanja Nijmeijer, integrante de las FARC o del desvío de armas también suecas vendidas a Venezuela que terminaron en manos del mismo grupo extremista y con las que cometieron asesinatos.
En este país funciona el crimen y el terrorismo financiado por grupos que pretenden desestabilizar el desarrollo de la minería y otro tipo de industrias extractivas e hidroeléctricas. Son los mismos que en sus páginas web -o en redes sociales- apoyan a los terroristas de Hamas o defienden a los que denominan “presos políticos”, suerte de criminales nacionales condenados o en prisión, vividores tradicionales del engranaje corrupto y generador de conflictos que impunemente secuestran, agreden o matan. Se desnuda, nuevamente, un sistema que pocos se atreven a evidenciar y que es hora de denunciarlo abiertamente en pro del desarrollo que no desean y condenan. Están agresivos porque les cortan las ayudas y se les acaba su vil forma de subsistir y lo mejor que se puede hacer es evidenciarlos, revelando nombres y formas de quedarse con el dinero que reciben y que nadie fiscaliza ¿Dónde estarían escondidos esos viles y cobardes mientras el resto del país ayudaba por el terremoto?

martes, 20 de noviembre de 2012

Mando y control



Gestionar no es trabajar por mil, sino hacer que mil trabajen

Preocupa, más que sorprende, ver a altas autoridades del país situarse personalmente al frente de cuando evento ocurre. La Vicepresidente se fue tres días a “vivir” a San Marcos para coordinar la reconstrucción, obviando al gobernador, al director de CONRED y a otros funcionarios que deberían ser quienes hicieran la tarea. Negativo mensaje sobre la capacidad del sistema porque pareciera que son incapaces, no se fían de su gestión o son peones de maniobra sin importancia. Si ocurriera otra crisis, ¿se necesitaría otro binomio presidencial o habría alguien disponible que concurriera al lugar? porque en vista de cómo actúan desconocen una estructura jerárquica con facultad de gestión y capacidad de ejecución y con niveles de delegación y responsabilidad ¿Qué solvencia tienen los miembros del gabinete si no los dejan funcionar sin capataz? Gestionar, dice un viejo adagio, no es trabajar por mil, sino hacer que mil trabajen y eso requiere planificar, coordinar, dirigir y delegar, que en teoría organizacional no es sinónimo de hacerlo uno mismo, más bien lo contrario.
El ubiquismo -práctica habitual- obliga a enmascarar una crisis con otra, relegando la primera al olvido sin ser definitivamente resuelta. Barillas (agresiones, secuestro y linchamientos) fue opacada por Totonicapán (manifestaciones y muertes); esta última desplazada por los secuestros de San Marcos y ahora el terremoto hace que todo lo anterior no exista. Un problema invisibiliza al siguiente haciendo verdad aquello de que un clavo saca a otro y lo táctico toma el lugar de lo estratégico y se convierte en enmascarado protagonista, trascurriendo los años sin contar con un prontuario mínimo de lecciones aprendidas que eviten -o reduzcan- el impacto de nuevos sucesos. Se trata más de tramitar el momento que de planificar y aprender de lo acaecido. El gobierno sigue en permanente campaña -con más de un candidato-  en vez de hacer ejercicio de la gestión política eficiente, organizada y con visión estadista. De esa suerte de hipótesis, la ubicuidad del mandatario es necesaria, pero representa un elevado costo de oportunidad porque mientras se centra en hechos puntuales obviando la estructura jerarquía de mando y control, deja en el tintero otros temas paralelos que podría estar enfrentado. En resumen, la focalización -producto de la perenne presencia- impide avanzar más rápidamente. Si una multinacional tuviera que contar con la figura de su CEO coordinando problemas locales y domésticos, dejaría de existir como empresa, sin embargo, en política todo se aguanta, aunque los negativos efectos sean los mismos. Alguien me preguntó qué le diría al Presidente al respecto y mi respuesta fue esta que intento plasmar aquí. Hay que sentarse a coordinar la solución de los problemas no a querer remediarlos personalmente. Desde aquella temprana vez en que fue al aeropuerto a recibir a un medallista olímpico creo que, por culpa de una rosca ineficiente y mal consejera, perdió el lugar que le correspondía y se tornó ejecutor táctico. Rousseau, en el Contrato Social, ejemplifica: Arquímedes, sentado tranquilamente en la playa […], me representa un monarca hábil, gobernando desde su gabinete sus vastos Estados…
La estrategia debería ser norte de conducta y eso requiere la configuración de una pirámide efectiva de personas con responsabilidades y rendición de cuenta. Jugar al ajedrez pasa por utilizar todas las fichas y emplear los peones para alcanzar el triunfo en el juego. No se trata de poner en jaque al rey o sacrificar a la reina más allá del fin último, que no es precisamente electoral ni mediático.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tópicos y realidades


Aunque muchos crean una mentira, no se convierte en verdad

Si le preguntasen cuál es la región del mundo con el mayor porcentaje de mujeres asesinadas respecto de hombres, posiblemente respondería que América Latina -o Centroamérica- porque esa es la sensación que transmiten muchos medios. Sin embargo, el informe Global study on homicide 2011 (UNODC) aclara que es Europa, con un 27% de crímenes femeninos, siendo América la que cuenta con menor porcentaje: 10%. Los europeos tienen un grave problema e inundan con ayuda económica y presiones varias, que se traduce aquí -por interesados portavoces- en falsas percepciones sobre lo que realmente ocurre. El INACIF reporta -octubre 2012- un 12.94% de homicidios femeninos frente a los masculinos, corroborando las cifras anteriores y evidenciando que estamos por debajo de la sobredimensión que algunos presentan. Es cierto que el femicidio es un crimen en el que hay ensañamiento contra las víctimas (mujeres), sin embargo, también el INACIF recoge que han parecido 10 cadáveres de mujeres decapitadas o desmembradas, frente a 18 de hombres, desvaneciendo, nuevamente, la magnificación de las apreciaciones gratuitas que endilgan ciertas manipuladoras. El movimiento “antifemicidio” logró captar fondos europeos para instigar con el problema del viejo continente y lo que se ha conseguido plenamente es viciar la realidad ignorando nueve asesinatos masculinos por cada uno femenino. Se han creado juzgados especiales, fiscalías ad hoc y movimientos contra ese tipo de crímenes, pero olvidado el auténtico problema del país: el homicidio, no importa quien sea. Vividores de esas peroratas jalan agua para su molino, mientras la ciudadanía -incrédula y emotiva- cree a pies juntitos lo que falsa y desconfigurada -aunque interesadamente- le venden.  
En igual fecha y fuente, se contabilizan 20,18% de agresiones sexuales sobre hombres -porcentaje mayor que el de mujeres asesinadas- sin que nadie preste un ápice de atención, porque no es problema fuera del país ni dan dinero para ello. Los Departamentos donde más ocurren esas agresiones -al margen de la capital y alrededores por dificultad de estratificar- son Cobán, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepechez y Chimaltenango casi todos de población indígena (según el INE), siendo Zacapa un 25% más bajo que los citados. Dos razones, al menos, para obviar el asunto, a pesar de sumar más de 4 mil casos hasta ahora. Una, que no hay dinero para los vividores promocionales; otra, que parece políticamente incorrecto decir que en Occidente la violencia sexual (posiblemente contra niños) es muchísimo mayor que en Oriente, porque desvirtuaría esa versión del “indigenismo bueno” que pretenden imponer.
De otro lado, el informe Poverty in numbers (2011), evidencia con cifras que el número de pobres en el mundo -y en la región- desciende, a pesar de discursos contrarios en otra dirección marcados por intereses ideológico-monetarios de grupos parcializados. Se reduce la pobreza, aunque les duela a esa chusma promotora de falsos tópicos que además se niega a estudiar con honestidad intelectual y ausencia de ideología la realidad, porque es preferible vender falsedades que den dividendos a certezas que confronten la verdad. Seguirán mercadeando esas y otras falacias para recaudar fondos y promover escenarios que para nada contribuyen a enfrentar el auténtico problema: la muerte violenta de un importante número de personas (y las agresiones sexuales a menores) y reconocer una afortunada situación: avanzamos a pesar de ellos/as. El dinero termina desvirtuando -y lo que es peor corrompiendo- las políticas públicas a implementar y desvía la atención de las soluciones que deberían adoptarse. Más de lo mismo, y de los mismos.

martes, 6 de noviembre de 2012

¡Fíjese qué…..!


El que se pone de puntillas..... no puede sostenerse derecho.

En este país no se cumple la ley. Verdad a medias es atribuir la alta delincuencia a la falta de justicia. Si quien comete un delito fuese castigado, posiblemente disminuiría el número de crímenes, pero si se observaran las normas y se respetara al próximo no es menos cierto -y mejor- que no haría falta actuación judicial. En muchos lugares “civilizados" no es tanto la eficacia del sistema de justicia, cuanto el cumplimiento voluntario de las reglas. Aquí, contrariamente, el prójimo importa un carajo y consecuentemente, no se respetan semáforos, el bus para cada diez metros, se invaden fincas, se cortan carreteras, se secuestra, agrede y lincha o se elude la fila sin importar que otros estén esperando. El irrespeto de los derechos ajenos es la habitual forma de conducirse, despreciando la advertencia de Benito Juárez.
Aprovechando tribunas privilegiadas, atrevidos comentaristas -deudores de favores o con ínfulas de "filósofos emergentes"- agreden descaradamente a Locke, Grocio, Rousseau, Bastiat, Hume, Hobbes y otros, convergentes en la necesidad de un orden, formal o informal. El pilar de la vida en sociedad -y deber ineludible del gobernante- es la observancia de los derechos individuales, aunque promueven que prime la realidad y la coyuntura en el ejercicio político y que la letra muerta de la norma justifica su inobservancia. Para hacerse notar o quedar bien con el poder sugieren -irresponsable y peligrosamente- que el gobernante decida según el momento y las circunstancias, ignorando que la letra muere, justamente, por la inoperancia gubernamental de su exacta observancia ¿Para qué leyes sobre cómo circular en moto o no utilizar pasamontañas en manifestaciones si no la hacen cumplir, o la pena de muerte (que no comparto) si tampoco se aplica? La falacia de que la democracia es el gobierno de la mayoría es similar a la de hablar del “arte de la política” en lugar del más preciso término de la gestión pública honesta y eficaz. Un Estado ineficiente promueve una cultura de incumplimiento -y viceversa-, aprovechada por grupos de presión -vividores y creadores de conflictos- que aprenden rápido a transgredir el orden al no ser sancionados por ello. Ejemplos sobran: Barillas (agresiones y linchamientos), Totonicapán (cortes de carreteras), San Marcos (secuestros), etc.
La oficina del Alto Comisionado de ONU para los DDHH en el país, también contribuyó al despropósito con frívolos comentarios atentatorios contra la razón y la inteligencia más elemental al declarar: “no es posible utilizar el derecho a la locomoción como justificación para la negación de la libertad de manifestación”. Enredada prosa diplomática ausente de compromiso que ignora el artículo 32.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) -igual que hacen otros manipuladores ideologizados- y que establece artificiales prioridades generando mayor confusión al no aclarar que los derechos son todos iguales y no hay que vulnerar uno para cumplir otro ¿Qué esperar de funcionarios internacionales bien pagados que mañana se irán a “arreglar problemas” a otros lugares mientras en este llevan cómoda vida exenta de ISR e IVA? La ética comienza por uno mismo (Savater). No es preciso esperar a nadie para tener un comportamiento correcto, educado, respetuoso de los derechos ajenos, limitador de los excesos propios y siempre equilibrador de la vida en sociedad. Justificar lo irracional únicamente relativiza las cosas y promueve la arbitrariedad donde la norma indica precisamente qué hacer. El Estado de Derecho -el imperio de la ley- no debe depender del flexible y caprichoso criterio de nadie ¡Cómo cuesta que algunos lo entiendan y otros lo hagan cumplir!